Proyecto: “El desarrollo ambiental y ecoturístico en Cuautitlán y Villa Purificación, Jalisco”

eeEl documento presenta una propuesta de plan de desarrollo en el que se identifican las principales problemáticas a resolver para le empresa ecoturística “Ameyalco”.

Ameyalco es una empresa ecoturística ubicada en la comunidad de Cuzalapa, del municipio de Cuatitlán, Jalisco y está conformada por mujeres y hombres que viven en la Sierra de la Biosfera de Manatlán; su propósito es ser una herramienta turística para el desarrollo sustentable de la región.

El objetivo general del proyecto fue proporcionar estrategias y alternativas para la mejora de los servicios ecoturísticos del proyecto de cabañas de Cuzalapa, así mismo contribuir a la formación de habilidades de comprensión y gestión de las actividades ecoturísticas. Favorecer la comunicación con instancias federales, estatales y municipales para el desarrollo de las actividades ecoturísticas e iniciar un proceso de profesionalización administrativa de la empresa ecoturística, para con ello poder echar en marcha el proyecto y así iniciar a obtener un beneficio económico tanto de los socios como de la comunidad misma.

Los objetivos particulares fueron:

  • Desarrollar capacidades organizativas y de trabajo en equipo, para el mejoramiento en razón manejo del proyecto de cabañas ecoturísticas.
  • Desarrollar mecanismos de comunicación y coordinación entre los diversos actores interesados en el manejo sustentable de las actividades ecoturísticas en la región
  • Capacitar a los dirigentes de los grupos indígenas de Cuzalapa, en torno al cumplimiento de la normatividad y legislación ambiental así como a la conservación del medio ambiente.
  • Mejorar el manejo administrativo y de servicios del proyecto.

Se desarrolló bajo un enfoque de trabajo de investigación participativa. Para aplicar el enfoque se trabajó de manera directa con las y los participantes con la elaboración de un autodiagnóstico, adaptando un instructivo de evaluación cuyo contenido fueron indicadores orientados al análisis situacional de los proyectos ecoturísticos en la zona y con la empresa. El principal resultado del proyecto fue la definición de un programa estratégico de capacitación de mediano plazo.

(Ver proyecto)