Proyecto: “Derechos humanos y Formación Ciudadana Democrática con Equidad de Género”

ffDentro del programa para la Equidad de Género del Instituto Federal Electoral (IFE) en su Convocatoria 2011 para las Organizaciones de la Sociedad Civil, se apoyó el proyecto “Derechos humanos y Formación Ciudadana Democrática con Equidad de Género”.

Su objetivo general fue promover la organización, la participación social y la formación ciudadana de mujeres que viven en colonias marginadas de la ZMG, para impulsar el ejercicio de sus derechos humanos, ciudadanos y de las mujeres en la búsqueda de la equidad de género con un enfoque intercultural.

Sus objetivos particulares fueron promover la participación social de las mujeres y dar visibilidad a sus demandas y derechos sociales y ciudadanos; así como promover la organización de las mujeres para la defensa de sus derechos y el ejercicio de su ciudadanía.

En el proyecto participaron grupos compuestos por hombres y mujeres que viven en 6 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara: Miravalle de Guadalajara; colonias Buenos Aires, San Martín de las Flores y Santa Anita de San Pedro Tlaquepaque; y colonia 12 de Diciembre de Zapopan.

El informe final contempló: la elaboración de un documento con la sistematización de la información, el desarrollo de un Diagnostico participativo final junto la población beneficiada, la adaptación del Modelo Educativo para la Participación Equitativa para el proceso formativo según las condiciones detectadas en un Diagnóstico inicial, así como, se logró detonar dos iniciativas ciudadanas en las que participaron mujeres de sus colonias para exigir el cumplimiento de sus derechos y la incorporación de grupos de trabajo con mujeres indígenas migrantes a la Red de Promotoras de los Derechos de las Mujeres Indígenas en Jalisco.

El enfoque principal de proyecto estuvo relacionado a la promoción y desarrollo de los derechos ciudadanos de la mujer y a fomentar la creación de capital social a favor de la equidad de género en el marco del ejercicio de su ciudadanía.

(Ver Proyecto)