Formulación de un Programa de Gestión y Formación para la Defensa de los Derechos de la Población Migrante Indígena de la ZMG

Esta investigación responde a la necesidad de contar con una estrategia de trabajo para los indígenas que han elegido a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) como su residencia. El dejar sus comunidades de origen y llegar a un nuevo entorno, les implica adquirir nuevos conocimientos y habilidades para desenvolverse en la búsqueda de empleo, vivienda, educación y los servicios básicos de salud. La complejidad de la vida urbana y las condiciones para establecer una adecuada comunicación con las autoridades gubernamentales, se vuelve densa y complicada, muy diferente a la que conocían en sus comunidades, en sus municipios de origen.

Para los liderazgos indígenas asentados en la ZMG, existe la necesidad de conocer el funcionamiento de los municipios metropolitanos y de las diversas dependencias del gobierno estatal y federal, que ofrecen programas de apoyo a proyectos productivos y de asistencia social, para poder presentar propuestas de proyectos tendientes a mejorar sus condiciones de vida en la ciudad. Además, demandan que sean reconocidos sus derechos y sus culturas indígenas y no ser victimas de discriminación social, económica y de todo tipo, por razones étnicas.

(Ver Proyecto)