Proyectos 2012

Ampliación y Consolidación de la Red Interinstitucional de Equidad de Género y Migración en Jalisco

Antecedentes

Durante el año de 2010 y con el apoyo del Programa de Coinversión Social  de INDESOL, a través de la Convocatoria de Equidad de Género, se desarrollo el proyecto denominado Fortalecimiento y Desarrollo Estratégico de la Red de Migración y Género en Jalisco.

Los resultados obtenidos durante este año y las conclusiones del trabajo de los integrantes de la RED, nos llevaron a la necesidad de formular un nuevo proyecto que diera continuidad a las acciones desarrollas, así surge el proyecto de: Ampliación y Consolidación de la Red  Interinstitucional de Equidad de Género y Migración en Jalisco, que como proyecto de continuidad obtuvo el apoyo del Programa de Coinversión Social 2011 de INDESOL, del cual nos ocuparemos en la siguiente sección.

Descripción: 

El  objetivo general del proyecto es:

Ampliar  y consolidar  las acciones de la  Red de Migración y Género en Jalisco, proponiendo políticas públicas y proyectos de atención  a las mujeres afectadas por la migración, particularmente las que residen en municipios de alta migración y marginalidad.

 Tiene los siguientes objetivos específicos:

 1 Estudiar los  efectos de la migración en mujeres de municipios de alta migración y marginalidad, a partir de sus  condiciones  de  vida y  la naturaleza  de sus demandas; en particular las mujeres de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y de Cuquío y Santa María del Oro.

2 Ampliar las capacidades directivas  de los miembros de la RED  y sus habilidades para el análisis de políticas públicas con perspectiva de género, implementadas para la atención a mujeres afectadas por la migración en la entidad.

3 Desarrollar los liderazgos de las mujeres afectadas por la migración,  a través  de la difusión de sus derechos  y la capacidad de gestión de sus demandas.

4 Analizar y sistematizar la experiencia del proyecto en relación al fenómeno de la migración y su efecto en las mujeres de la entidad, así como difundir sus resultados en la página web de la RED.

 Sus metas  fueron:

 Realizar 15 entrevistas a profundidad a mujeres afectadas por la migración.

Realizar 3 reuniones del comité de planeación para analizar las entrevistas realizadas

Elaborar 1 documento de políticas públicas transversales para la equidad de género y la migración en la entidad.

Realizar 3 seminarios- taller para las organizaciones miembros de la RED.

Llevar a cabo 6 talleres de formación directiva sobre derechos  de las mujeres afectadas por la migración.

Ampliación de la RED(ver documento)

Taller: “Planeación estratégica para el desarrollo y fortalecimiento de la Red Interinstitucional de Atención y Prevención de la Violencia hacia las Mujeres en Tlaquepaque”

hhLa Red Interinstitucional de Atención y Prevención de la Violencia hacia las Mujeres en Tlaquepaque surge en el año de 2011 a iniciativa del Instituto de las Mujeres en Tlaquepaque y se conformó por organizaciones gubernamentales municipales y estatales, de la sociedad civil, e instituciones de educación superior. Desde su creación, la Red ha trabajado de manera comprometida con el tema de la prevención y erradicación de todo tipo de violencia ejercida hacia la mujer en el municipio, así como, ha comenzado a trabajar para fortalecerse como organización, en este marco se realizó a propuesta de INDESO A.C. el taller: “Planeación estratégica para el desarrollo y fortalecimiento de la Red Interinstitucional de Atención y Prevención de la Violencia hacia las Mujeres en Tlaquepaque”.

El taller se llevó al cabo los días 17,18 y 19 de enero del 2012, teniendo como sede las instalaciones del Centro Cultural la Refugio ubicadas en la Zona Centro del Municipio de San Pedro Tlaquepaque y se contó con la asistencia de representantes de las organizaciones integrantes de la Red. Estuvo conducido por el Instituto de Gestión y Liderazgo Social para el Futuro A.C. en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres de Tlaquepaque.

El objetivo del taller fue promover el desarrollo y consolidación de la Red, desde la premisa de elaboración de un diagnóstico de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) en relación a los propósitos de la Red. Como resultado del taller se realizó el presente diagnóstico en el que se analizan de manera sistematizada los principales resultados del FODA participativo, del cual se desprenden la propuesta de Misión y Visión, así como, las propuestas de acciones estratégicas de la Red cuya sistematización estuvo a cargo de INDESO A.C.

(Ver documento)

Proyecto: “Participación Social y Derechos de la Mujer Indígena: Ampliación de la RED de Promotoras Indígenas de Jalisco”

ddEl proyecto “Participación Social y Derechos de la Mujer Indígena: Ampliación de la RED de Promotoras Indígenas de Jalisco” se planteó como primer objetivo promover la organización y formación de promotoras de los Derechos de la Mujeres Indígenas en el estado de Jalisco, a través de la capacitación sobre derechos humanos, sociales, económicos, culturales y ciudadanos; así como el empoderamiento y desarrollo de habilidades directivas que les permitiesen ampliar la cobertura de su organización y tener una participación social y ciudadana que de visibilidad a sus demandas.

Los objetivos segundarios del proyecto fueron:

  • Fomentar la organización de grupos de mujeres indígenas, para la promoción de los derechos de las mujeres en las regiones indígenas más representativas de la entidad; mediante la ampliación y formalización de las relaciones que ya existen entre pequeños núcleos de mujeres indígenas en el norte y sur del estado, así como en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.
  • Promover la capacitación y formación de liderazgos femeninos para la promoción gestión y defensa de los derechos de la mujer indígena en el estado de Jalisco.
  • Desarrollar habilidades de auto diagnóstico, para la organización y dirección de las actividades encaminadas a la defensa de los derechos humanos y ciudadanos de las mujeres indígenas, mediante la capacitación y el fortalecimiento de su organización.
  • Impulsar en sus comunidades una cultura de respeto con equidad de género, de participación social y ciudadana; que empodere a las mujeres indígenas en el ámbito local, estatal y nacional.

El proyecto se implementó durante el año 2012 con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El área de cobertura del proyecto abarco la región indígena del norte de Jalisco (Wixarika),en la localidad de San Miguel Huaixtita, del municipio de Mezquitic y en mesa del Tirador en el municipio de Bolaños; en la región nahua del sur de Jalisco, se visitaron las localidades indígenas de Cuautitlán en la Sierra de Manantlán, en Puerto Vallarta, la delegación de Ixtapa. En la Zona Metropolitana de Guadalajara se trabajó con la colonia 12 de diciembre, del municipio de Zapopan, la colonia Buenos Aires, del municipio de Tlaquepaque, y la colonia Lomas del Manantial en el municipio de Tonalá.

Los principales resultados obtenidos de este proyecto, fue la formación y consolidación de grupos de trabajo que, en algunos casos, se adhirieron a la RED de Promotoras Indígenas de Jalisco mismos que estructuraron su trabajo eligiendo a sus representantes y a su comité de trabajo; además se obtuvieron productos de difusión de los derechos de las mujeres indígenas con la edición de trípticos sobre los derechos humanos y de la población indígena, también se grabaron dos capsulas informativas en lengua Wixarika y en español en donde se promueven de las mujeres y los indígenas. Un resultado adicional fue la realización del foro estatal, bajo la modalidad de Encuentro de experiencias sobre migración y género en Jalisco.

(Ver proyecto)

Proyecto: “El desarrollo ambiental y ecoturístico en Cuautitlán y Villa Purificación, Jalisco”

eeEl documento presenta una propuesta de plan de desarrollo en el que se identifican las principales problemáticas a resolver para le empresa ecoturística “Ameyalco”.

Ameyalco es una empresa ecoturística ubicada en la comunidad de Cuzalapa, del municipio de Cuatitlán, Jalisco y está conformada por mujeres y hombres que viven en la Sierra de la Biosfera de Manatlán; su propósito es ser una herramienta turística para el desarrollo sustentable de la región.

El objetivo general del proyecto fue proporcionar estrategias y alternativas para la mejora de los servicios ecoturísticos del proyecto de cabañas de Cuzalapa, así mismo contribuir a la formación de habilidades de comprensión y gestión de las actividades ecoturísticas. Favorecer la comunicación con instancias federales, estatales y municipales para el desarrollo de las actividades ecoturísticas e iniciar un proceso de profesionalización administrativa de la empresa ecoturística, para con ello poder echar en marcha el proyecto y así iniciar a obtener un beneficio económico tanto de los socios como de la comunidad misma.

Los objetivos particulares fueron:

  • Desarrollar capacidades organizativas y de trabajo en equipo, para el mejoramiento en razón manejo del proyecto de cabañas ecoturísticas.
  • Desarrollar mecanismos de comunicación y coordinación entre los diversos actores interesados en el manejo sustentable de las actividades ecoturísticas en la región
  • Capacitar a los dirigentes de los grupos indígenas de Cuzalapa, en torno al cumplimiento de la normatividad y legislación ambiental así como a la conservación del medio ambiente.
  • Mejorar el manejo administrativo y de servicios del proyecto.

Se desarrolló bajo un enfoque de trabajo de investigación participativa. Para aplicar el enfoque se trabajó de manera directa con las y los participantes con la elaboración de un autodiagnóstico, adaptando un instructivo de evaluación cuyo contenido fueron indicadores orientados al análisis situacional de los proyectos ecoturísticos en la zona y con la empresa. El principal resultado del proyecto fue la definición de un programa estratégico de capacitación de mediano plazo.

(Ver proyecto)

Proyecto: “Derechos humanos y Formación Ciudadana Democrática con Equidad de Género”

ffDentro del programa para la Equidad de Género del Instituto Federal Electoral (IFE) en su Convocatoria 2011 para las Organizaciones de la Sociedad Civil, se apoyó el proyecto “Derechos humanos y Formación Ciudadana Democrática con Equidad de Género”.

Su objetivo general fue promover la organización, la participación social y la formación ciudadana de mujeres que viven en colonias marginadas de la ZMG, para impulsar el ejercicio de sus derechos humanos, ciudadanos y de las mujeres en la búsqueda de la equidad de género con un enfoque intercultural.

Sus objetivos particulares fueron promover la participación social de las mujeres y dar visibilidad a sus demandas y derechos sociales y ciudadanos; así como promover la organización de las mujeres para la defensa de sus derechos y el ejercicio de su ciudadanía.

En el proyecto participaron grupos compuestos por hombres y mujeres que viven en 6 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara: Miravalle de Guadalajara; colonias Buenos Aires, San Martín de las Flores y Santa Anita de San Pedro Tlaquepaque; y colonia 12 de Diciembre de Zapopan.

El informe final contempló: la elaboración de un documento con la sistematización de la información, el desarrollo de un Diagnostico participativo final junto la población beneficiada, la adaptación del Modelo Educativo para la Participación Equitativa para el proceso formativo según las condiciones detectadas en un Diagnóstico inicial, así como, se logró detonar dos iniciativas ciudadanas en las que participaron mujeres de sus colonias para exigir el cumplimiento de sus derechos y la incorporación de grupos de trabajo con mujeres indígenas migrantes a la Red de Promotoras de los Derechos de las Mujeres Indígenas en Jalisco.

El enfoque principal de proyecto estuvo relacionado a la promoción y desarrollo de los derechos ciudadanos de la mujer y a fomentar la creación de capital social a favor de la equidad de género en el marco del ejercicio de su ciudadanía.

(Ver Proyecto)