Ampliación y Consolidación de la Red Interinstitucional de Equidad de Género y Migración en Jalisco

Antecedentes

Durante el año de 2010 y con el apoyo del Programa de Coinversión Social  de INDESOL, a través de la Convocatoria de Equidad de Género, se desarrollo el proyecto denominado Fortalecimiento y Desarrollo Estratégico de la Red de Migración y Género en Jalisco.

Los resultados obtenidos durante este año y las conclusiones del trabajo de los integrantes de la RED, nos llevaron a la necesidad de formular un nuevo proyecto que diera continuidad a las acciones desarrollas, así surge el proyecto de: Ampliación y Consolidación de la Red  Interinstitucional de Equidad de Género y Migración en Jalisco, que como proyecto de continuidad obtuvo el apoyo del Programa de Coinversión Social 2011 de INDESOL, del cual nos ocuparemos en la siguiente sección.

Descripción: 

El  objetivo general del proyecto es:

Ampliar  y consolidar  las acciones de la  Red de Migración y Género en Jalisco, proponiendo políticas públicas y proyectos de atención  a las mujeres afectadas por la migración, particularmente las que residen en municipios de alta migración y marginalidad.

 Tiene los siguientes objetivos específicos:

 1 Estudiar los  efectos de la migración en mujeres de municipios de alta migración y marginalidad, a partir de sus  condiciones  de  vida y  la naturaleza  de sus demandas; en particular las mujeres de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y de Cuquío y Santa María del Oro.

2 Ampliar las capacidades directivas  de los miembros de la RED  y sus habilidades para el análisis de políticas públicas con perspectiva de género, implementadas para la atención a mujeres afectadas por la migración en la entidad.

3 Desarrollar los liderazgos de las mujeres afectadas por la migración,  a través  de la difusión de sus derechos  y la capacidad de gestión de sus demandas.

4 Analizar y sistematizar la experiencia del proyecto en relación al fenómeno de la migración y su efecto en las mujeres de la entidad, así como difundir sus resultados en la página web de la RED.

 Sus metas  fueron:

 Realizar 15 entrevistas a profundidad a mujeres afectadas por la migración.

Realizar 3 reuniones del comité de planeación para analizar las entrevistas realizadas

Elaborar 1 documento de políticas públicas transversales para la equidad de género y la migración en la entidad.

Realizar 3 seminarios- taller para las organizaciones miembros de la RED.

Llevar a cabo 6 talleres de formación directiva sobre derechos  de las mujeres afectadas por la migración.

Ampliación de la RED(ver documento)