admin

Comunicado de las Consejeras del INMUJERES

El equipo de INDESO , A.C. se solidariza con los planteamientos del Consejo Consultivo y Social del Instituto Nacional de las Mujeres por su importancia.

Posicionamiento respecto al proceso para nombrar a quien presidirá nuestro Instituto.

Propuesta de Procedimiento para coadyuvar en la elección de la terna que será presentada al Presidente de la República

La Dra. Rosa Rojas nombrada presidenta del Consejo Consultivo del Intituto Nacional de las Mujeres.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) figura como el organismo encargado de velar por la igualdad de género en México, y una académica del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas acaba de ser nombrada presidenta de su Consejo Consultivo.

La Dra. Rosa Alicia Rojas Paredes es integrante de este Consejo desde 2012, grupo inicialmente conformado por 16 personas —de las cuales sólo fungen 12 en la actualidad—, y ratificado en 2015. El principal objetivo de la agrupación es analizar, valorar y garantizar la mejora de las políticas públicas con perspectiva de género.

Ella tenía dos años desempeñando el cargo de secretaria del Consejo, y ahora fue nombrada presidenta del mismo en este 2018. La importancia de su rol radica en que representa la voz y el voto del grupo ante la Junta de Gobierno del INMUJERES, que está compuesta por todas las dependencias de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

En entrevista, la investigadora nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), menciona que su nombramiento conlleva una responsabilidad adicional, pues además de que le toca hacer el balance final de las políticas públicas aplicadas en todo el periodo, se debe “tratar de cerrar con una buena agenda de género desde la sociedad civil y con propuestas que permitan que se mejoren estas políticas, tanto para el Instituto como para la administración pública federal”.

Las líneas de investigación de la doctora se han movido en torno a la educación superior y nuevos paradigmas, recursos naturales, así como políticas sociales para el desarrollo de pueblos originarios. Siguiendo esta última dirección, se desempeñó casi 12 años como delegada de Jalisco y Colima para el Instituto Nacional Indigenista —ahora Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas—.

Respecto a su cargo actual, la académica declara que “es un privilegio poder representar la voz de las mujeres de la sociedad civil ante el Instituto Nacional de las Mujeres”. Entre las actividades que se han llevado a cabo durante su pertenencia al Consejo, está el primer foro por los derechos de las mujeres y las niñas a la igualdad de género, actividad en la que participaron más de 600 organizaciones de la sociedad civil en seis diferentes sedes y que ya tuvo resultados. “Estamos por presentar una agenda de género que salió de todas las propuestas y recomendaciones de estos foros… avances de esta agenda ya fueron presentados ante la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, muchas de las propuestas fueron tomadas en cuenta y están siendo procesadas”, menciona la doctora en Bienestar y Cooperación Social por la Universidad de Oviedo, España y la Universidad de Guadalajara.

Los temas pendientes

Rojas Paredes también es activista y colabora con la asociación civil Instituto de Gestión y Liderazgo para el Futuro A.C. (INDESO), y al cuestionarle sobre los temas que representan mayor problemática actualmente y que aún siguen pendientes por trabajar, menciona el acoso sexual en el ámbito laboral y educativo, la violencia política de género, y el embarazo en niñas y adolescentes. Sobre ese último tópico, señala que es necesario revisar modelos actuales de educación sexual, pues México sigue liderando en las estadísticas mundiales sobre el tema.

Otro tema emergente es la violencia política de género, ejemplo de ello es el principio de paridad: “Hay regiones y partidos que no lo han podido cubrir por los prejuicios”, señala, y menciona casos de mujeres que han presentado candidaturas en distintos lugares y fueron privadas de la vida, o algunas que resultaron ganadoras en la contienda viéndose destituidas del cargo posteriormente.

“A nivel normativo tenemos muchos avances, pero la cultura del propio sistema político y los procesos partidistas no tienen todavía plena consciencia de que las mujeres deben tener igualdad de oportunidades y que se deben garantizar sus derechos”, agrega la activista.

Respecto al acoso sexual, “hay un protocolo para identificarlo en el ámbito laboral, por ejemplo, es obligatorio seguirlo en todas las instancias federales, pero falta que ese protocolo pase a la entidades federativas, que se adapte, que también sea reconocido y aceptado en las instituciones de educación superior”.

Ya en el tema del ambiente estudiantil y académico, la doctora opina que “no hay la suficiente representación de las mujeres en sus propias estructuras, en su mayoría todavía hay un predominio masculino; en el ámbito de las mujeres académicas también, hay una afluencia muy grande de mujeres académicas en tercero y cuarto nivel de responsabilidad universitaria, pero en el primer nivel todavía no tenemos paridad”.

Otro problema que sale a relucir en este ámbito es el aumento —o mayor visibilización— de la violencia de pareja en los últimos años, a lo que observa: “Tenemos que hacer que nuestras jóvenes estudiantes sepan apreciar sus derechos, porque mientras las mujeres pensemos que la violencia es natural, que la exclusión en el ámbito de la política es natural, que es natural que lleguen más los hombres a los puestos de dirección y no creamos que es un asunto de nuestro derecho tener esa equidad, entonces no vamos a poder exigirlo. En el ámbito universitario también hacen falta muchas políticas para la equidad de género”.

Hablamos mucho acerca de las problemáticas actuales y las políticas públicas pendientes para tratarlas, pero ¿qué podemos hacer nosotros en el día a día para contribuir a la igualdad de género? “Tenemos que trabajar en buscar un cambio cultural, estamos educando a los niños y a las niñas del mañana, y tenemos que educarlos en una cultura de respeto e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Creo que la parte de la educación es fundamental para ese cambio cultural, y en términos de educación superior yo creo que podemos aportar mucho con estudios, propuestas, análisis, evaluaciones, pero sobre todo empezando en casa”.

Texto y Fotos: Daniela Ruiz Velasco

Liga de noticia: http://www.cucea.udg.mx/es/noticia/28-feb-2018/academica-del-cucea-es-la-nueva-presidenta-del-consejo-consultivo-del-inmujeres

X aniversario de la Red Interinstitucional de Equidad de Género y Migración.

Conmemoración del X aniversario de la Red Interinstitucional de Equidad de Género y Migración.

Panel: Migración y Género. Los retos del Estado Mexicano en torno al fenómeno migratorio.

Fecha: 19 de septiembre de 2017

Lugar: Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”

Moderadora: Dra. Rosa Rojas

 

Actividades:

  • Palabras de apertura por parte de la Dra. Erika Loyo  Directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres.
  • Pronunciamiento de integrantes de la Red sobre las posiciones del presidente Trump en torno a la migración mexicana a los EU.
  • Presentación de la Dra. Manuela Camus. Investigadora UDG-CUCSH con el tema: Mujeres en desplazamiento forzado por México.
  • Presentación de la Dra. Ofelia Woo Morales. Investigadora UDG-CUCSH con el tema: Migración femenina y familiar en México en el siglo XXI.

 

Documentos:

 

Actividades del X Aniversario, de la Red Interinstitucional de Equidad de Género y Migración en Jalisco

Ampliación y Consolidación de la Red Interinstitucional de Equidad de Género y Migración en Jalisco

Antecedentes

Durante el año de 2010 y con el apoyo del Programa de Coinversión Social  de INDESOL, a través de la Convocatoria de Equidad de Género, se desarrollo el proyecto denominado Fortalecimiento y Desarrollo Estratégico de la Red de Migración y Género en Jalisco.

Los resultados obtenidos durante este año y las conclusiones del trabajo de los integrantes de la RED, nos llevaron a la necesidad de formular un nuevo proyecto que diera continuidad a las acciones desarrollas, así surge el proyecto de: Ampliación y Consolidación de la Red  Interinstitucional de Equidad de Género y Migración en Jalisco, que como proyecto de continuidad obtuvo el apoyo del Programa de Coinversión Social 2011 de INDESOL, del cual nos ocuparemos en la siguiente sección.

Descripción: 

El  objetivo general del proyecto es:

Ampliar  y consolidar  las acciones de la  Red de Migración y Género en Jalisco, proponiendo políticas públicas y proyectos de atención  a las mujeres afectadas por la migración, particularmente las que residen en municipios de alta migración y marginalidad.

 Tiene los siguientes objetivos específicos:

 1 Estudiar los  efectos de la migración en mujeres de municipios de alta migración y marginalidad, a partir de sus  condiciones  de  vida y  la naturaleza  de sus demandas; en particular las mujeres de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y de Cuquío y Santa María del Oro.

2 Ampliar las capacidades directivas  de los miembros de la RED  y sus habilidades para el análisis de políticas públicas con perspectiva de género, implementadas para la atención a mujeres afectadas por la migración en la entidad.

3 Desarrollar los liderazgos de las mujeres afectadas por la migración,  a través  de la difusión de sus derechos  y la capacidad de gestión de sus demandas.

4 Analizar y sistematizar la experiencia del proyecto en relación al fenómeno de la migración y su efecto en las mujeres de la entidad, así como difundir sus resultados en la página web de la RED.

 Sus metas  fueron:

 Realizar 15 entrevistas a profundidad a mujeres afectadas por la migración.

Realizar 3 reuniones del comité de planeación para analizar las entrevistas realizadas

Elaborar 1 documento de políticas públicas transversales para la equidad de género y la migración en la entidad.

Realizar 3 seminarios- taller para las organizaciones miembros de la RED.

Llevar a cabo 6 talleres de formación directiva sobre derechos  de las mujeres afectadas por la migración.

Ampliación de la RED(ver documento)

Libro: Las viejas historias: Violencia y exclusión femenina en comunidades y grupos indígenas de Jalisco


Resumen

Las comunidades indígenas tienen el derecho constitucional de regirse por los usos y costumbres, los que deben sujetarse al marco que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la cual estas comunidades deben alinear sus formas tradicionales de organización y funcionamiento. Los derechos de las mujeres a la igualdad con los hombres, sus derechos a una vida libre de violencia son entonces marco de referencia ineludible para el funcionamiento de los usos y costumbre, los que bajo ninguna circunstancia pueden desconocer estos derechos de las mujeres.

La inequidad de género entre las mujeres indígenas de Jalisco  está presente en todos los campos de la vida comunitaria, municipal y  estatal; particularmente se manifiesta en el ámbito  de la educación, el trabajo, el acceso a la seguridad social y a la salud. En este contexto, no es de extrañar que  las mujeres indígenas    participen de  manera  inequitativa en la vida social, económica  y política de sus comunidades.

El propósito de la investigación giró en torno a  identificar los elementos que perpetúan la desigualdad de oportunidades de las mujeres indígenas y las expresiones de violencia de género que las aqueja; a partir de explorar los vínculos entre relaciones de género, violencia,  empoderamiento femenino y cultura

La investigación  fue realizada entre 2010 y 2011 y se ha enriquecido con las investigaciones y proyectos realizados por INDESO en los años siguientes. En la primera etapa de la investigación se  combinaron  los enfoques cuantitativos y cualitativos, en el primer caso aplicamos un cuestionario que nos permitió dar cuenta de la magnitud del fenómeno de violencia que sufren las mujeres indígenas y en el  enfoque  cualitativo se favoreció el análisis de los significados que las mujeres indígenas  atribuyen a las conductas violentas  sufridas y que dan sentido a sus experiencias, se realizaron a tal efecto, entrevistas semi estructuradas,  por lo que se  presentan testimonios de  las mujeres indígenas involucradas en episodios de violencia. La voz  de las mujeres indígenas es profundamente desgarradora, sus testimonios  permitieron dar mayor profundidad y un mejor anclaje conceptual  a la investigación. Se incorporaron entrevistas de otros proyectos porque consideramos ejemplifican   casos de  discriminación y exclusión de  las mujeres indígenas

Proyecto Organización de Mujeres por sus Derechos

Proyecto Organización de Mujeres por sus Derechos con enfoque de igualdad de género, sustentabilidad e interculturalidad, para el impulso y establecimiento de microempresas sociales, en colonias  de 5 municipios de la ZMG  con folio PROEQUIDAD 2016-0274

En este ejercicio  intentamos “tomar conciencia de los aprendizajes de los procesos y motivar a otros a sacarle tiempo a las urgencias cotidianas, para sumarse a la búsqueda de alternativas que cualifiquen los trabajos y, en últimas, beneficien a los sectores con los cuales y por los cuales se realizan estos proyectos”. Oscar Jara 204

Se realizaron 2 talleres de formación con temas de igualdad sustantiva, participación ciudadana, sustentabilidad, actividades productivas y equidad de género; 2 laboratorios, en el primero se dieron a conocer técnicas sobre huertos urbanos y en el segundo fue sobre el fortalecimiento de la organización social.

Para iniciar este ejercicio requerimos conocer el perfil de las colonias en que se desarrolló el proyecto, los objetivos que nos planteamos, las acciones realizadas y finalmente las lecciones aprendidas, tanto por las beneficiarias como de nuestra asociación, INDESO,AC.

Los mismos se ejecutaron en 5 colonias de la ZMG; San Agustín en Tlajomulco de Zúñiga, La Cofradía y Buenos Aires en San Pedro Tlaquepaque, La Constitución y Miramar en Zapopan.

Este proyecto fue apoyado por el Instituto Nacional de las Mujeres en su programa PROEQUIDAD en su Décima Quinta Edición del año 2016.

 

Documento de resultados finales

 

 

 

Seminario. Igualdad de género: Estrategias e instrumentos para promoverlas.

SEMINARIO IGUALDAD DE GÉNERO: ESTRATEGÍAS E INSTRUMENTOS PARA PROMOVERLA

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, la Cátedra UNESCO Género, Liderazgo y Equidad y el Instituto de Gestión y Liderazgo social para el Futuro AC; organizaron el 9 de noviembre del año en curso el Seminario: Estrategias e instrumentos para promover la igualdad de género.; que tuvo como Sede Sala de Gobierno de CUCEA

Tuvo como objetivo: Analizar y debatir los lineamientos de las políticas públicas implementadas para promover la igualdad de género y las herramientas con las que se cuenta para la toma de decisiones.

Las ponentes y los temas tratados se organizaron en dos paneles, en el primero se analizó la importancias de las estadísticas de género y en el segundo se debatió sobre las implicaciones de la Alerta de género en Jaliscoimg-20161111-wa00071.-La importancia de las estadísticas con perspectiva de género para las políticas públicas: Sistemas de información e indicadores.

Mtra. Ana Laura Pineda Manríquez.

Directora General de Evaluación y Desarrollo Estadístico. INM

2.-Estrategias e indicadores universitarios para la Igualdad de Género.

Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez.

Investigadora de la UAS

Este panel fue moderado por la Dra.  Elia Marúm Espinosa, responsable de la Cátedra UNESCO Género, Liderazgo y Equidad

3.-La alerta de violencia contra las mujeres como instrumento para la prevención y erradicación de la violencia de género. El caso de Jalisco.

Dra. Erika Loyo Berinstáin.

Directora de Instituto Jalisciense de la Mujeres

4.-La alerta de violencia contra las mujeres en Jalisco avances y retos.

Mra. Patricia Ortega Medellín.

Investigador del Centro Universitario de la Salud UDG.

Este segundo panel fue moderado por Dra. Rosa Rojas Paredes, coordinadora de investigación de INDESO AC e investigadora de la UDG.

img-20161111-wa0003

A continuación una breve semblanza curricular de las ponentes

 Ana Laura Pineda Manríquez

  • Es maestra en Economía por la Michigan State University. Su licenciatura en Economía la obtuvo en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Ciudad de México.
  • Actualmente tiene la responsabilidad, en el Instituto Nacional de las Mujeres, de impulsar la generación de estadísticas de género en todo el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, emitir los criterios para la evaluación con perspectiva de género de los programas con presupuesto etiquetado para la igualdad entre mujeres y hombres y fomentar la investigación en temas de igualdad y violencia contra las mujeres.
  • Se desempeñó durante doce años en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, coordinando la generación de información de las encuestas en temas de ingresos y gastos de los hogares, pobreza y bienestar subjetivo. También en el INEGI trabajó en los temas de evaluación integral de encuestas socioeconómicas; análisis económico; indicadores internacionales e indicadores de desempeño.

Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez

  • Licenciada en Trabajo Social, Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales por El Colegio de Sonora
  • Maestra en Salud Pública por el Instituto Nacional Salud Pública
  • Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente
  • Se desempeña profesionalmente como Profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Es Directora General del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Erika Adriana Loyo Berinstáin

  • Doctora en Ciencias Sociales, especialidad en conocimiento y cultura, por la Universidad de Guadalajara, Maestría en Ciencias Sociales, especialidad en Sociología Política, Movimientos Sociales e Investigación Cualitativa, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Guadalajara.
  • Asimismo, tiene un diplomado en Literatura del Fin de Milenio, del CEDUCA-Universidad de Guadalajara, y una especialidad en Mercadotecnia y Comunicación Política, en la Universidad George Washington.
  • Cuenta 17 años de trayectoria docente en la Universidad de Guadalajara como profesor investigador Universitario de la Ciénega (CUCI), profesor del Departamento de Estudios Políticos, profesor de la Maestría en Gestión Pública, así́ como profesor de la Maestría en Publicidad y Comunicación Corporativa de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
  • Fue coordinadora del “Diagnostico y análisis del estado de las madres solas y Jefas de Familia en Jalisco” llevado a cabo por el Instituto Jalisciense de las Mujeres en el 2010. A partir de dicha investigación publicó el artículo “La calidad de vida de las Jefas de Familia” en el libro Entre la invisibilidad y la vulnerabilidad, coordinado por el Instituto Jalisciense de las Mujeres y publicado junto con el DIF Jalisco en el año 2013.
  • Desde el 21 de enero del 2015 se desempeña como presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeresimg-20161111-wa0011

Patricia Ortega Medellín

  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara.
  • Maestra en Planeación de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara. Doctorante en Metodología de la Enseñanza por el Instituto Mexicano de Pedagogía
  • Profesora de Tiempo Completo del Departamento de Psicología Básica y del Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud Desde 1991.
  • Investigadora del Centro de Estudios sobre Aprendizaje y Desarrollo del CUCS.
  • Líder del Cuerpo Académico Consolidado CA 467 Psicología y Educación
  • Coordinadora del Programa Universitarios y VIH/SIDA en el CUCS
  • Representante en Jalisco de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México
  • Integrante del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario y del Grupo de Seguimiento de la Alerta de Violencia Contra las Mujeres en el Estado de Jalisco
  • Integrante del Grupo Técnico de Apoyo al Seguimiento a la Alerta de Violencia Contra las Mujeres en la Universidad de Guadalajara

 

img-20161111-wa0009

img-20161111-wa0004

 

 

 

 

 

 

 

Se anexan para consulta las versiones graficas de las ponentes del primer panel.

Programa.

Presentación Las estadísticas y los indicadores de género en México; ANA LAURA PINEDA MANRÍQUEZ

Presentación perspectiva de género en las Universidades Públicas Mexicanas; Dra. Beatriz E. Rodríguez Pérez

 

 

Primer Encuentro Nacional con las Organizaciones de la Sociedad Civil

Mesas de trabajo

  1. Prevención, atención y sanción a las violencias contra las niñas y las mujeres, para el acceso a la justicia en México.
  2. Salud integral de las mujeres.
  3. Empoderamiento e incidencia en la toma de decisiones.
  4. Empoderamiento económico de las mujeres.
  5. Fortalecimiento de las OSC´s y procesos participativos.

Requisitos de participación:

  • Llenar el formulario de registro que se encuentra en ubicado en: https://docs.google.com/forms/d/1XlBlMv7cqeTs5wqSUoPh2VqPqPo8XAq1AMbdx46js0I/viewform?c=0&w=1
  • Enviar al correo mpreciado@inmujeres.gob.mx una carta de acreditación emitida por alguna Organización de la Sociedad Civil u organización de mujeres, que trabaje por la consolidación y ejercicio pleno de los derechos humanos de las niñas y las mujeres en México, con los siguientes requerimientos:
  • Hoja membretada de la OSC
  • Lugar y fecha
  • Dirigido al Instituto Nacional de las Mujeres
  • En el texto de la carta se mencione la acreditación otorgada por la OSC para la participación de la persona (indicar nombre completo) en el “Primer Encuentro Nacional…”
  • Firma del o la representante legal
  • Sello de la OSC
  • El registro no se considerará concluido hasta que el Inmujeres haya recibido la carta de acreditación de la OSC.
  • La fecha máxima para recepción de registros completos es el 9 de septiembre de 2015. A partir de esta fecha, Inmujeres enviará correos de confirmación con especificaciones de participación.
  • Sólo se podrá registrar un máximo de dos personas por organización, siempre y cuando se registren en mesas de trabajo diferentes. El cupo es limitado, de máximo 35 personas por mesa.
  • Cada OSC podrá participar solamente en uno de los seis Encuentros Nacionales. Si su OSC trabaja en más de una región, deberá elegir en cuál Encuentro registrarse.

Tu participación confirmada incluye:

  • Hospedaje compartido (noches del 23 y 24 de septiembre)
  • Desayuno los días 24 y 25 de septiembre.
  • Comida el día 24 de septiembre.

Tu participación confirmada no incluye:

  • Transportación del lugar de origen hacia el evento, y de regreso, éste deberá ser cubierto por la o el participante o por su organización.
  • Traslados en la ciudad donde se realizará el evento.
  • Cualquier otro tipo de gasto corre a cargo de la o el participante o su organización.

Contacto:

  • Instituto Nacional de las Mujeres
    Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género
    Participación Social
    arangel@inmujeres.gob.mx; lvcampos@inmujeres.gob.mx; mpreciado@inmujeres.gob.mx
    Tel. (55) 5322 4200 Ext. 3082, 3090 y 3115
    www.inmujeres.gob.mx

Programa General

  • 23 de septiembre, Inauguración y mesa de diagnósticos situacional. Paraninfo de la UDG
  • 24 de septiembre Mesas de trabajo. Hotel Misión Carlton
  • 25 de septiembre Sesión plenaria para la Presentación de resultados de las mesas de trabajo y clausura. Hotel Misión Carlton

Convocatoria

Registro

El Instituto de Gestión y Liderazgo Social para el Futuro, A.C (INDESO, A.C.) firma Convenio de colaboración con el Instituto de Estudio para la Paz y la Cooperación (IEPC)

 

IMG_2501El pasado día 29 de junio del 2015 se reunieron en Oviedo, España el Director general de INDESO, A.C., el Mtro. Fabián González y el Dr. Román García Fernández, Director internacional y representante legal del Instituto de Estudio para la Paz y la Cooperación (IEPC), para firmar un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

El convenio se firmó con base en la coincidencia de objetivos y acciones que vienen realizando tanto INDESO como el IEPC en la mejoría de las condiciones de vida de la ciudadanía, particularmente en actividades de enseñanza, investigación y formación integral de los individuos inmersos en una sociedad globalizada.

Por ello, el convenio se fundó en un interés compartido, con el objetivo de desarrollar programas de educación, formación y desarrollo según sus objetivos de trabajo. El compromiso es colaborar en conjunto en el desarrollo de aquellas temáticas relacionadas a sus áreas de intervención.

IMG_2510

Ver convenio completo.