admin

Proyectos 2020

Proyectos 2020

Proyecto: ¿Cómo educar sobre Masculinidades y Equidad de Género, en la economía familiar de la precariedad, en la pandemia y al regreso de la nueva normalidad?

Resumen

Se capacitaron de acuerdo a los objetivos general y específicos, sobre las complejas problemáticas que ha generado la Pandemia COVID y las condiciones de la realidad impuesta a las relaciones de género, tanto en equidad, como en los roles de nuevas masculinidades.

Se realizaron 2 talleres de formación y 2 laboratorios para huertos familiares. Los beneficiarios de este proyecto, tienen atención de políticas públicas y programas municipales, estatales y federales, las cuales son disparejas y carecen de coordinación entre ellas, algunas se sobreponen a otras o se contradicen, algunas son exitosas en sus objetivos particulares y otras, la mayoría, adolecen de serias deficiencias.

Cumplen, no obstante, con requerimientos mínimos de la población sujeto de ellas, pero desde luego, no bastan, aunque se aprecia que en su conjunto podrían ser más eficaces y hasta eficientes, si existiera, entre otras cosas, coordinación de esfuerzos por aplicarlas transversalmente. Ante estas situaciones, la política eje de nuestra asociación, es la de, con técnicas y metodologías activas y participativa; capacitar, educar y formar liderazgos y grupos organizados, capaces de convertirse en sujetos que por un lado, sean activos defensores de sus derechos ante quien corresponda y por el otro, que se puedan convertir en pivotes de generación de mejores condiciones de vida, de ingreso y de participación ciudadana, a través de pequeños proyectos sociales productivos, que les inculquen disciplina organizativa y recursos económicos para el mejoramiento de su calidad de vida, coadyuvando, cuando sea posible, a que las  políticas y programas públicos se focalicen en los  problemas reales que tiene la población en ese lugar concreto.

En ese sentido, parece muy conveniente que los habitantes de colonias y sitios marginados, tengan conocimiento de sus derechos de toda índole y que se puedan convertir en sujetos activos del cambio en sus hábitats respectivos.

El proyecto realizó las siguientes acciones prácticas en relación al COVID-19 Al inicio de cada actividad las y los asistentes se desinfectaron sus manos con antibacterial en gel con base a un 70% de alcohol. Se portó cubre bocas vigilando que cubran nariz y boca. Se estableció la sana distancia y se trabajó preferentemente en espacios abiertos.

Objetivo General

Desarrollar habilidades para  el ejercicio de una  ciudadanía con perspectiva de género y nuevas masculinidades, frente a la nueva normalidad post COVID 19, mediante actividades productivas sustentables, fortaleciendo sus capacidades organizativas y productivas a través del conocimiento y ejercicio de huertos urbanos sustentables, que les permitan a las y los participantes En relación a contenidos se trabajaran cinco enfoques; en las diversas actividades, más  específicamente serán tratados en talleres y laboratorios l. Información y reflexiones sobre la naturaleza de la pandemia a nivel internacional y nacional y los impactos en la salud. 2. Los impactos en la salud de los mexicanos, tanto a nivel nacional, como estatal y municipal. 3. Los mecanismos para evitar su propagación: en especial: lavado de manos, estornudo de etiqueta y sana distancia 4. Los cuidados que se deben tener con la población vulnerable: adultos mayores, enfermos, etc. 5. Reflexionar sobre los impactos de la crisis sanitaria en la economía familiar y de la comunidad; y qué se debe hacer para aminorar su impacto

Objetivos Específicos

Objetivo específico 1. impulsar la formación de una ciudadanía con perspectiva de género y nuevas masculinidades, con habilidades para el ejercicio de actividades sustentables de siembra de legumbres y frutos, en huertos de traspatio, verticales y azoteas verdes y otros tipos de cultivos; que mejoren su alimentación; propiciando la formación de mujeres y hombres en la igualdad de género, el desarrollo sustentable y una ciudadanía participativa, en la colonia Los Olivos del municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Objetivo específico 2. Proporcionar a las y los participantes en condiciones de marginalidad y déficit alimentario, formación y capacitación práctica, para la siembra y cosecha de frutos, verduras y legumbres en espacios urbanos que les permitan cuidar el ambiente a través de actividades productivas sustentables con la participación igualitaria de mujeres y hombres.

Objetivo específico 3. Desarrollar acciones organizativas y de difusión de los resultados del proyecto que fortalezcan el liderazgos sociales y políticos de las mujeres, a fin de dar visibilidad a sus demandas, recuperar y difundir sus experiencias frente al COVID 19, así como sus estrategias de resistencia frente al confinamiento, planteando sus propuestas de mejora con perspectiva de género en relación a su entorno social y demanda de participación en los espacios de la toma de decisiones en el ámbito local.

Cobertura y Beneficiarios Directos

La colonia de Los Olivos se encuentra al poniente del Área Metropolitana de Guadalajara específicamente en el municipio de San Pedro Tlaquepaque. La población beneficiada fueron 40 personas, de las cuales 33 fueron mujeres y 7 hombres.

Temporalidad

Junio a diciembre de 2020

Logros

  1. Se dieron 2 talleres, y 2 laboratorios: Taller I) Igualdad sustantiva y participación ciudadana, se impartió en dos sesiones el 21 el 28 octubre. Taller II) Sustentabilidad actividades productivas y equidad de género, en dos sesiones, 04 Y 11 de noviembre.
  2. Laboratorio I) Actividades productivas sustentables con perspectiva de género, dos sesiones 18 y 25 noviembre. Laboratorio II) Fortalecimiento de la organización social y productiva sustentable, en sesiones los días 02 y 09 de diciembre
  3. Se elaboró 1 diagnóstico participativo sobre violencia de género y derechos de la mujer frente al COVID 19
  4. Se elaboró un 1 manual sobre huertos urbanos, Se imprimieron 3 trípticos y 2 carteles con temas alusivos al proyecto
  5. Se había programado un Foro que fue necesario reprogramar para respetar las medidas de protección frente a la segunda ola de la pandemia por COVID 19.
  6. Se cuenta con la información e insumos para los videos con sus testimonios, mismos que se están procesando.
  7. Se trabajó los lineamientos para una Agenda de Género

Materiales de difusión e información

Memoria Fotográfica

Talleres sobre igualdad sustantiva y actividades productivas

Talleres sobre Huertos Urbanos Comunitarios

Viaje para prácticas Centro Cultural Parques del Bosque

Proyecto: El impacto del COVID- 19 en comunidades indígenas y formación de mujeres líderes para su emprendimiento socioeconómico comunitario

Resumen

El proyecto tiene como ideas básicas, la combinación de diferentes ejes conceptuales para el aprendizaje significativo de la igualdad de género, las nuevas masculinidades y el combate a los estereotipos de género; tomando como estrategia didáctica el trabajo productivo sustentable.

El proyecto reforzo el trabajo realizado con las mujeres de Mesa del Tirador y Tuxpan de Bolaños en relación al empoderamiento y la capacitación directiva con perspectiva de género; en esta etapa formativa se incorpora lo relativo a las nuevas masculinidades, el emprendimiento social y el combate a los estereotipos de género; la práctica de actividades productivas sustentables será mediante la elaboración de conservas tradicionales saladas.

Nos planteamos continuar la formación directiva de las y los jóvenes indígenas wixaritari- tanto mujeres como hombres- desarrollando sus habilidades de emprendimiento social y gestión de proyectos que requieren para el manejo de la Casa Indígena. Se fortalecerán las capacidades organizativas y productivas comunitarias a través de la elaboración de conservas tradicionales saladas; relacionando el emprendimiento social, con enfoque de igualdad de género, derechos humanos y participación ciudadana, a fin de fortalecer los liderazgos femeninos indígenas, que ya se detectaron en el proyecto anterior.

Para ello, se realizaron 4 talleres de 8 horas cada uno, sobre igualdad de género y nuevas masculinidades, derechos humanos de las mujeres, emprendimiento social sustentable y participación ciudadana, combinados con 2 laboratorios de 8 horas cada uno de producción de conservas saladas; actividades tendientes a consolidar y profundizar los conocimientos del proyecto anterior.

El proyecto se planteó fortalecer y ampliar el conocimiento y desarrollo de las habilidades productivas sustentables de los participantes para la recuperación de técnicas de producción artesanal de conservas saladas, el emprendimiento social y la implementación de un proyecto productivo orientado a la venta y comercialización del producto, desde la perspectiva de la igualdad de género y respeto a los derechos humanos.

Se propuso desarrollar la capacidad de gestión y emprendimiento social, mediante la participación y empoderamiento de mujeres participantes del proyecto en los espacios comunitarios, regionales y estatales, como parte de este proceso tendrán encuentros con los actores sociales y gubernamentales del ámbito local, a fin que las mujeres y participen como agentes de transformación social.

Además, se visibilizó a la situación de las mujeres y la necesidad de combatir los estereotipos de género y todo tipo de violencia hacia las mujeres, se reforzará las pautas de una adecuada salud reproductiva se promoverán las nuevas masculinidades Se impulsará a que las participantes tengan un papel proactivo en la vida de sus comunidades, participando en las reuniones y asambleas comunitarias, apoyando para que las mujeres ocupen cargos de representación social y política.

Una estrategia para fue la organización de una exposición con los resultados del proyecto en la esfera local, espacio que también será de diálogo con actores sociales y gubernamentales, además es un ejercicio de transparencia de los recursos fiscales ejercidos.

Objetivo general

Continuar la formación de liderazgos femeninos indígenas para la promoción de la igualdad sustantiva, las nuevas masculinidades y la erradicación de los estereotipos de género, a través de acciones de emprendimiento productivo sustentable. Además de empoderarlas social y económicamente, promover la modificación de prácticas discriminatorias que afectan la igualdad entre mujeres y hombre, mismas que limitan su participación en el desarrollo de su comunidad y en los espacios de toma de decisiones; y analizar las estrategias y acciones que realizaron las mujeres indígenas wixaritari, para  hacer frente a los efectos de la pandemia del COVID 19, a fin de salvaguardar la salud de su familia y de la comunidad e investigar si se incrementó la violencia hacia mujeres y niñas durante la contingencia; adicionalmente se reforzarán sus conocimientos y destrezas para  enfrentar la llamada nueva normalidad

Objetivos Específicos

Objetivo específico 1 Continuar con el proceso formativo de las mujeres lideres wixaritari de Mesa del Tirador y Tuxpan de Bolaños para  la promoción de la igualdad de género, el desarrollo de nuevas masculinidades, el combate a los estereotipos de género, desarrollando habilidades de gestión y el emprendimiento social  comunitario; formándolas como gestoras y líderes de proyectos sociales y productivos sustentables que les permita generar una  mejor calidad de vida y una convivencia comunitaria basada la igualdad entre mujeres y hombres

Objetivo específico 2. Proporcionar capacitación a las mujeres de Mesa del Tirador y Tuxpan de Bolaños para el emprendimiento social comunitario, a través del desarrollo de un proyecto productivo de elaboración de conservas tradicionales saladas, estrategia didáctica que facilitara su empoderamiento social  mediante actividades productivas sustentables en las que participan en igualdad de condiciones mujeres y hombres, además de establecer actividades de gestión en el ámbito local  para  el fortalecimiento de su organización social  y productiva

sustentable

Cobertura y Beneficiarios Directos

Las comunidades de Tuxpan y Mesa del Tirador, pertenecen al municipio de Bolaños, Jalisco. Se capacitaron a 30 mujeres y 10 hombres, en su totalidad indígenas wirraritari de las comunidades seleccionadas.

Temporalidad

Junio a diciembre de 2020

Logros

  1. Se realizaron 2 talleres, el taller 1 se denominó: Cultura de paz basada en el respeto por los derechos de las mujeres: construyendo nuevas masculinidades. El taller 2 fue enfocado a Cultura de paz, género, masculinidades alternativas y actividades sustentables.
  2. Se realizó un diagnóstico sobre los Efectos del COVID- 19 y las estrategias de prevención implementadas; para lo cual se aplicó un cuestionario con doce preguntas, cuyos resultados se anexan.
  3. También se desarrollaron 2 laboratorios, el laboratorio 1 fue para: Elaboración de conservas alimenticias tradicionales saladas con el enfoque de nuevas masculinidades, igualdad de género y desarrollo sustentable. Se desarrollo en 2 sesiones de 5 horas. El laboratorio de diseño de proyecto fue en relación al: Emprendimiento social y gestión con perspectiva de género y nuevas masculinidades, se desarrolló en 3 sesiones de 4 horas cada una.
  4. Dadas las condiciones de la pandemia por COVID 19, el foro cultural programado se transformó en visitas a las autoridades tradicionales y agrarias en las que se presentaron los resultados del proyecto

Materiales de difusión e información

Proyectos 2019

Proyectos 2019

Proyecto: Abatimiento de la violencia de género, resurgimiento de la justicia, vigencia de los derechos humanos, paz y convivencia comunitaria.

Apoyado por la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) del Gobierno del Estado de Jalisco; dentro de la Convocatoria Asociaciones por la Igualdad (API) en su edición 2019.

El proyecto tiene como ideas básicas, la combinación de diferentes concepciones para el aprendizaje con el enfoque de la igualdad y el trabajo productivo; el proyecto reforzará el trabajo que hemos venido realizando con ellas en los últimos años sobre formación y capacitación directiva; al mismo tiempo que funcionará como una primera etapa de trabajo productivo, para los grupos participantes, organizadas para la obtención y  dotación de insumos para continuar con la práctica de actividades productivas sustentables.

Con este proyecto se continuó la formación directiva de jóvenes mujeres y hombres sobre igualdad de género, desarrollo sustentable y ciudadanía fortaleciendo las capacidades organizativas y productivas para la elaboración de conservas tradicionales, encadenando   conceptos de formación de liderazgos, con enfoque de igualdad de género, derechos humanos y participación ciudadana, para los grupos de trabajo integrados en el proyecto.

Con los laboratorios se fortaleció el conocimiento y desarrollo de las habilidades productivas sustentables de los participantes, para la recuperación de técnicas de producción artesanal de conservas, la venta y comercialización del producto, desde la perspectiva de la igualdad de género y respeto a los derechos humanos.

Un objetivo importante fue el de desarrollar la capacidad de gestión, participación y empoderamiento de mujeres y hombres participantes del proyecto en los espacios comunitarios, regionales y estatales, mediante encuentros con los actores sociales y gubernamentales de su entorno, a fin que las y los jóvenes participen como agentes de transformación social.

Para ello se dio visibilidad a la situación de las mujeres y a la necesidad de erradicar todo tipo violencia hacia ellas, se promueve que las y los participantes tengan un papel proactivo en la vida de sus comunidades, participando en las reuniones y asambleas comunitarias, apoyando para que las mujeres ocupen cargos de representación social y política y dando el ejemplo de una nueva masculinidad basada en el respeto entre los géneros.

Objetivo general.

Continuar promoviendo la organización y formación directiva de mujeres wixaritari sobre igualdad de género, abatimiento de la violencia hacia las mujeres; vigencia de los derechos humanos y establecimiento de una justicia plena, con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para una convivencia comunitaria pacífica y equitativa. (De acuerdo al objetivo específico 1, temática 1.4 y el objetivo específico 6, con la temática 6.2; de esta convocatoria, Asociaciones por la Igualdad).

Objetivos específicos

1. Continuar con el proceso formativo de las mujeres de Tuxpan y Mesa del Tirador para una ciudadanía con perspectiva de género, desarrollando habilidades para la defensa de sus derechos humanos; formándolas como líderes y promotoras de una convivencia comunitaria basada en la justicia y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. (De acuerdo al objetivo específico 1, temática 1.4)

2 proporcionar capacitación a las mujeres de Tuxpan y Mesa del Tirador sobre el trabajo productivo e igualdad de género, promoviendo su empoderamiento para el emprendimiento social a través de actividades productivas sustentables, en específico, mediante la elaboración de conservas alimenticias tradicionales susceptibles de comercialización.  (De acuerdo al objetivo específico 6, temática 6.2)

Cobertura y Beneficiarios Directos

Se desarrolló en las comunidades de Mesa del Tirador y Tuxpán de Bolaños del municipio de Bolaños. Fue seleccionada en función del trabajo que se viene desarrollando   por casi ocho años, hemos mantenido contacto con ellas a partir de diversos proyectos; en el denominado “Aprender ejerciendo la ciudadanía de la igualdad: el mundo productivo como vía didáctica para el aprendizaje y el ejercicio de los enfoques de la igualdad de género, el respeto de los derechos humanos y ciudadanos y del desarrollo sustentable de l@s jóvenes en las localidades de 4 municipios jaliscienses. Apoyado por el INM en 2014” se creó MUWIEMA (Mujeres Wixaritari en Movimiento y Aprendizaje). 

La propuesta inicial fue de 60 personas de localidades indígenas originarias wixarritari (Huicholas); se tomó la decisión de incluir personas de la localidad de Tuxpán de Bolaños, pero por el retraso de las actividades de ejecución del proyecto se dificultó la presencia de los habitantes; además, desde el 12 de diciembre hasta el 6 de enero las actividades en estas zonas son prácticamente nulas por las diversas ocupaciones familiares y comunales. Otro de los factores fue el cambio de “varas” (Bastón de Mando. Cambio del gobierno tradicional de Tuxpán de Bolaños) ya que los habitantes requieren participar en las actividades de este evento que es muy importante para sus usos y costumbres. Del total de 60 personas solo se pudieron atender a 49.

Temporalidad

Octubre de 2019 a febrero de 2020

Logros

  • Se realizaron cuatro talleres: 1) Taller: Igualdad de género y autodiagnóstico local; 2) Taller: El trabajo productivo y la igualdad de género; 3) Taller-laboratorio: Capacitación-experimentación con los enfoques de igualdad de género y desarrollo sustentable, para proyectos productivos, de elaboración de conservas alimenticias tradicionales; 4) La organización social para la producción comunitaria, en fomento al uso y aprovechamiento sustentable de los recursos productivos y de la igualdad de género.  En ellos se explicaron y debatieron ampliamente temas sobre la igualdad sustantiva, la equidad de género, el desarrollo sustentable, derechos humanos y participación ciudadana con perspectiva de género, fortalecimiento de la organización y gestión de proyectos.
  • Un Diagnóstico participativo para la prevención de la violencia en Mesa del Tirador y Tuxpan de Bolaños, Jalisco
  • Se realizaron dos laboratorios para capacitar en la elaboración de conservas tradicionales sustentables, en ellos se trabajaron varios aspectos: Un bloque de conocimientos y habilidades de higiene personal como la higienización de manos, colocado de cofias y tapabocas y lavado de frascos y tapaderas, un segundo bloque en relación a: lavado de utensilios, vertido de agua, calentado de agua, esterilización de frascos y preparación de frascos. Un tercer bloque consistente en el procesamiento de la materia prima: lavado de verdura, como desinfectar fruta, pelar y cortar debidamente, licuar fruta. Verter preparación y añadir azúcar, calentar y mezclar, envasar, cerrar, envasado del producto al vacío, retirar y enfriar.
  • Se produjeron las conservas en un ambiente festivo y se entregó en comodato, como participación del proyecto a la asociación de Mujeres Wixaritari en Movimiento y Aprendizaje (MUWIEMA) utensilios y equipo de trabajo para su taller de elaboración de conservas. Se dejaron en apoyos en equipos y especie unos 20,000.00 mil pesos, más otro que ya resguardaban en comodato igualmente, consistente en otros 20,000.00 mil pesos; con lo que tiene la base para establecer una instancia microproductiva, pero con ganancias para los otros proyectos de la comunidad. Por ejemplo, los lotes de herramientas y utensilios incluyen dos licuadoras profesionales de 5 litros y todos los instrumentos y técnicas para esterilizar y cerrar al vacío, con una garantía de hasta 2 años de preservación, antes de consumirse.
  • Diseño y alimentación de página web. Enlace.
  • Manual sobre los Derechos de la Mujer Indígena. Enlace
  • Guía Rápida para la elaboración de conservas y mermeladas desde el enfoque de la igualdad de género. Enlace

Materiales de difusión e información

  • Cartel informativo y de difusión. Enlace
  • Lona informativa y de difusión. Enlace
  • Banner informativo. Enlace
  • Díptico informativo. Enlace
  • Cartel sobre medio ambiente. Enlace
  • Tríptico sobre violencia de género. Enlace
  • Díptico división sexual del trabajo. Enlace

Proyecto: Construyendo una RED de mujeres por la no violencia, paz, convivencia social y respeto a los derechos humanos; en las colonias Buenos Aires, Francisco I. Madero y Miramar

Apoyado por la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) del Gobierno del Estado de Jalisco; dentro de la Convocatoria Barrios de Paz (BP) en su edición 2019.

Resumen

El proyecto giró en torno a la formación ciudadana con perspectiva de género, poniendo en marcha un proceso organizativo que las fortalezca colectivamente y que las constituya como  una Red de Mujeres  que promueva  la no violencia, que contribuya a una cultura de paz,  que les proporcione mínimos de  seguridad, que  promueva una convivencia social y el respeto a los derechos humanos, en especial los de las mujeres;  en las colonias Buenos Aires y Francisco Madero en Tlaquepaque y Miramar en Zapopan.

Se trabajó en las bases organizativas para la construcción de una la RED de apoyo y solidaridad para el impulso de la equidad de género como un modelo de educación cívica que les permita una ciudadanía plena, basada en una participación informada y comprometida en la solución de los problemas de su entorno social y mediante la cual participen en los espacios de decisión local comunitaria y amplíen su capital social.

El proyecto enfatizó la formación de liderazgos femeninos y el diálogo entre mujeres y hombres en condiciones de igualdad.

Se trabajó en tres ámbitos:

  1. El de formación y capacitación sobre derechos humanos y nueva ciudadanía,
  2. el organizativo para la constitución de la RED
  3. el de incidencia política y su plan de trabajo.  En consecuencia, generará un proceso de intervención para la incidencia política.

El proyecto tuvo como líneas de acción el establecimiento de alianzas estratégicas con los actores y líderes sociales de cada colonia en que operará, la inclusión de las y los líderes de cada localidad como promotores del proyecto y el dialogo con las autoridades locales.

Los temas a tratar fueron: Ciudadanía con perspectiva de género, participación social y ciudadana para la igualdad sustantiva, la importancia de la organización y el trabajo en red, fortalecimiento del tejido social para la convivencia y la mejor calidad de vida, procesos de incidencia política y propuestas de solución y participación femenina comunitaria y en espacios de decisión.

Las actividades serán talleres, elaboración de un diagnóstico participativo, diálogos con actores sociales, acciones de incidencia social y política y organizativas para la formación de la RED

Se desarrollaron actividades con mujeres de las Colonias Buenos Aires y Francisco I Madero, ubicadas en el Cerro del Cuatro en Tlaquepaque y la Col. Miramar en Zapopan. Son zonas populosas de alta inseguridad y marginalidad y con un tejido social muy fracturado. Se pretende trabajar en el diseño y elaboración de una agenda de incidencia en cada colonia para apoyar, la creación de una red de mujeres por la paz y entornos seguros para mujeres, niñas y adolescentes. La orientación educativa es la de potenciar una cultura de paz a través de la visión de género, de masculinidades e interculturalidad (es una zona de alta migración indígena y campesina).

En el mediano plazo, se trata de consolidar liderazgos y promover que se involucren con sus pares en las tres comunidades para el buen funcionamiento de la RED, así como fortalecer los lazos de acción con proyectos y programas que sean posibles para interactuar positivamente y con decisión con las autoridades estatales, municipales y otros posibles participantes locales.

Objetivo General

Desarrollar habilidades para el ejercicio de una ciudadanía con perspectiva de género, que permita a las y los participantes exigir el respeto a los derechos humanos, en especial los de las mujeres; a fin de avanzar en  la igualdad de género, formando mujeres lideres promotoras y defensoras de sus derechos en los espacios comunitarios, locales y estatales.

Objetivos Específicos.

Objetivo específico 1. Desarrollar un proceso formativo que permita a las mujeres y hombres participantes conocer y apropiarse los conceptos de una nueva ciudadanía y reconocer la importancia de la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida económico social y cultural, formando mujeres promotoras de una ciudadanía con perspectiva de género y defensoras de los principios de la paridad y de la participación social.

Metas .

  • 3 talleres por colonia de 12 horas cada uno
  • 1 diagnóstico participativo sobre derechos de la mujer y participación ciudadana.

Objetivo específico 2 .Desarrollar acciones organizativas y de difusión  que fortalezcan los  liderazgos sociales y políticos de las mujeres, estableciendo grupos de trabajo y relaciones en RED,  a fin de dar visibilidad a sus demandas, hacer propuestas de mejora  en su entorno social y promover la participar  de las mujeres en los espacios de la toma de decisiones en el ámbito estatal y local.

Meta.

  • 3 grupos de trabajo, uno en cada colonia.
  • 1 documento con las bases organizativas y de funcionamiento de la RED.
  • 3 trípticos
  • 2 carteles

Objetivo específico 3. Iniciar la formación y puesta en práctica de un proceso de incidencia política en base a su agenda de género, estableciendo comunicación y diálogo con actores sociales y políticos locales y estatales para gestionar la solución a sus demandas e intereses estratégicos

Metas:

  • 1 agenda de Género y de Incidencia Política.
  • 1 programa de trabajo para la incidencia política.
  • 1 manual de incidencia política para la agenda de género.

Cobertura y Beneficiarios Directos

Colonias Buenos Aires y Francisco Madero, del municipio de San Pedro Tlaquepaque y colonia Miramar del municipio de Zapopan. Fueron beneficiados 45 mujeres y 10 hombres de las colonias seleccionadas.

Temporalidad

Octubre de 2019 a febrero de 2020

Logros

  • Se desarrollaron 3 talleres de capacitación en materia de género por colonia, cada uno de 12 horas. Los talleres tuvieron como objetivo pensar cómo se puede lograr la formación de una nueva ciudadanía basada en el desarrollo de valores y habilidades para una cultura de paz en y con la igualdad de género
  • 1 diagnóstico participativo sobre derechos de la mujer y participación ciudadana, para su formulación se tomaron en cuenta datos estadísticos de INEGI, información de investigaciones realizadas por INDESO AC, entrevistas y el diálogo con las participantes de los talleres. Las estrategias para su elaboración fueron participativas en base a talleres y grupos pequeños de discusión. En diálogo respetuoso, abierto y democrático, las participantes debatieron para encontrar los problemas de género que afectan a la comunidad. Se registraron los resultados de la discusión. Al inicio se recuperaron los aportes de las participantes y de nuevo de los resultados finales; para de ahí derivar a proponer acciones y un plan de trabajo para iniciar procesos de incidencia social y política
  • Se trabajó en el mejoramiento organizativo de los 3 grupos de trabajo, correspondientes a las colonias de Buenos Aires, Francisco I. Madero y Miramar, las dos primeras del municipio de Tlaquepaque y la tercera perteneciente al municipio de Zapopan.
  • El equipo de Indeso, A.C. tuvo que realizar un cambio de sede en la colonia Nueva Santa María, la razón es que el Centro de Desarrollo Comunitario sirvió de cuartel de la Guardia Nacional; por tal motivo las y los participantes tomaron como punto de reunión el Centro de Desarrollo Comunitario en la colonia Los Olivos (esta colonia esta aproximadamente a 15 minutos en camión).
  • Como parte de las actividades de los talleres se fueron desarrollando las bases organizativas y de funcionamiento de una RED; producto de ello es la organización inicial de la   RED de Mujeres por una Cultura de Paz en la ZMG. Sólo se pudo realizar un encuentro en Tlaquepaque que resultó, por otro lado, muy exitoso.
  • Como parte del material didáctico se diseñaron, imprimieron y entregaron 3 trípticos con temas de igualdad de género y 2 carteles de difusión sobre los derechos de las mujeres.
  • Se formuló una Agenda de Género y de Incidencia Política, como parte de este proceso se determinó el perfil de riesgo que afecta a las mujeres de estas tres colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)
  • Como un instrumento didáctico y herramienta de trabajo se elaboró un manual de incidencia política con perspectiva de género, se revisaron modelos y experiencias en este campo y se elaboró el manual teniendo en cuenta las condiciones sociales y perfil del grupo de mujeres participantes.
  • A partir del conocimiento de la metodología de la incidencia política con perspectiva de género se elaboró un programa de trabajo preliminar para la implementación de un proceso de incidencia política, con lo que se daría continuación a este proyecto.

Materiales de difusión e información

  • Manual de Incidencia Política en torno a la Igualdad de Género para el Ejercicio de una Ciudadanía Plena y Cultura de Paz. Enlace
  • Cartel informativo y de difusión. Enlace
  • Lona informativa y de difusión. Enlace
  • Banner informativo. Enlace
  • Tríptico informativo. Enlace
  • Cartel sobre incidencia política. Enlace
  • Tríptico funcionamiento de una RED Enlace
  • Tríptico sobre ciudadanía. Enlace

Información de personas desaparecidas en Jalisco

En la página del Sistema de Información sobre Victimas de Desaparición encontraras datos acerca de las personas desaparecidas y no localizadas en el Estado de Jalisco.

Liga de página web

https://sisovid.jalisco.gob.mx/

Proyecto: Paridad e Igualdad de género en la sociedad y en los ámbitos de decisiones Públicas.

El proyecto Paridad e igualdad de género en la sociedad y en los ámbitos de decisiones públicas, desarrollado por INDESO AC,  con el apoyo del Programa PROEQUIDAD en su edición de 2018, del Instituto Nacional de las Mujeres, se planteó, impulsar el empoderamiento de las mujeres, su participación y representación en espacios de toma de decisión en el Estado y consolidar la cultura democrática.

Para tal propósito considero necesario, generar procesos que favorezcan el desarrollo de capacidades, conocimientos y habilidades de las mujeres que habitan en colonias pobres y marginadas y marginalidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara; para favorecer su participación en los espacios de toma de decisiones de sus colonias y municipios.

Además se propuso impulsar la participación social y política de las mujeres, lo que implica una formación ciudadana que promuevan la participación activa de las mujeres en todos los espacios de decisión, dotándolas de herramientas  que les permitan incidir en el fortalecimiento de sus liderazgos y dar  cumplimiento al principio de paridad en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

En consecuencia, el objetivo general que el proyecto se planteo fue el de: conocer y apropiarse de los conceptos de una nueva ciudadanía y reconocer la importancia de la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida económico social y cultural, con énfasis en la paridad de género en los espacios públicos de la toma de decisiones; formando mujeres promotoras de una ciudadanía con perspectiva de género y defensoras de los principios de la paridad y de la participación social.

Los  objetivos específicos  fueron:

  1. Desarrollar habilidades y  destrezas para el ejercicio de una nueva ciudadanía en las mujeres participantes, con énfasis en la promoción de la igualdad de género y la participación de las mujeres en los espacios públicos de la toma  de  decisiones  a  nivel  comunitario,  municipal  y estatal.
  2. Identificar los espacios y mecanismos de participación social y política en su entorno local y estatal y como aprovecharlos para la vigencia de sus derechos.
  3. Desarrollar   acciones   que   fortalezcan   sus   liderazgos sociales  y  políticos,  a  fin  de  dar  visibilidad  a  sus demandas y hacer propuestas de mejora a las políticas de género existentes en el ámbito estatal y local.
  4. Establecer comunicación y diálogo con actores sociales y políticos que les permitan acceder a los espacios públicos de toma de decisiones para el desarrollo de sus derechos y demandas.

Video informativo del proyecto

Informe técnico del proyecto

Comunicado de las Consejeras del INMUJERES

El equipo de INDESO , A.C. se solidariza con los planteamientos del Consejo Consultivo y Social del Instituto Nacional de las Mujeres por su importancia.

Posicionamiento respecto al proceso para nombrar a quien presidirá nuestro Instituto.

Propuesta de Procedimiento para coadyuvar en la elección de la terna que será presentada al Presidente de la República

La Dra. Rosa Rojas nombrada presidenta del Consejo Consultivo del Intituto Nacional de las Mujeres.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) figura como el organismo encargado de velar por la igualdad de género en México, y una académica del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas acaba de ser nombrada presidenta de su Consejo Consultivo.

La Dra. Rosa Alicia Rojas Paredes es integrante de este Consejo desde 2012, grupo inicialmente conformado por 16 personas —de las cuales sólo fungen 12 en la actualidad—, y ratificado en 2015. El principal objetivo de la agrupación es analizar, valorar y garantizar la mejora de las políticas públicas con perspectiva de género.

Ella tenía dos años desempeñando el cargo de secretaria del Consejo, y ahora fue nombrada presidenta del mismo en este 2018. La importancia de su rol radica en que representa la voz y el voto del grupo ante la Junta de Gobierno del INMUJERES, que está compuesta por todas las dependencias de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

En entrevista, la investigadora nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), menciona que su nombramiento conlleva una responsabilidad adicional, pues además de que le toca hacer el balance final de las políticas públicas aplicadas en todo el periodo, se debe “tratar de cerrar con una buena agenda de género desde la sociedad civil y con propuestas que permitan que se mejoren estas políticas, tanto para el Instituto como para la administración pública federal”.

Las líneas de investigación de la doctora se han movido en torno a la educación superior y nuevos paradigmas, recursos naturales, así como políticas sociales para el desarrollo de pueblos originarios. Siguiendo esta última dirección, se desempeñó casi 12 años como delegada de Jalisco y Colima para el Instituto Nacional Indigenista —ahora Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas—.

Respecto a su cargo actual, la académica declara que “es un privilegio poder representar la voz de las mujeres de la sociedad civil ante el Instituto Nacional de las Mujeres”. Entre las actividades que se han llevado a cabo durante su pertenencia al Consejo, está el primer foro por los derechos de las mujeres y las niñas a la igualdad de género, actividad en la que participaron más de 600 organizaciones de la sociedad civil en seis diferentes sedes y que ya tuvo resultados. “Estamos por presentar una agenda de género que salió de todas las propuestas y recomendaciones de estos foros… avances de esta agenda ya fueron presentados ante la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, muchas de las propuestas fueron tomadas en cuenta y están siendo procesadas”, menciona la doctora en Bienestar y Cooperación Social por la Universidad de Oviedo, España y la Universidad de Guadalajara.

Los temas pendientes

Rojas Paredes también es activista y colabora con la asociación civil Instituto de Gestión y Liderazgo para el Futuro A.C. (INDESO), y al cuestionarle sobre los temas que representan mayor problemática actualmente y que aún siguen pendientes por trabajar, menciona el acoso sexual en el ámbito laboral y educativo, la violencia política de género, y el embarazo en niñas y adolescentes. Sobre ese último tópico, señala que es necesario revisar modelos actuales de educación sexual, pues México sigue liderando en las estadísticas mundiales sobre el tema.

Otro tema emergente es la violencia política de género, ejemplo de ello es el principio de paridad: “Hay regiones y partidos que no lo han podido cubrir por los prejuicios”, señala, y menciona casos de mujeres que han presentado candidaturas en distintos lugares y fueron privadas de la vida, o algunas que resultaron ganadoras en la contienda viéndose destituidas del cargo posteriormente.

“A nivel normativo tenemos muchos avances, pero la cultura del propio sistema político y los procesos partidistas no tienen todavía plena consciencia de que las mujeres deben tener igualdad de oportunidades y que se deben garantizar sus derechos”, agrega la activista.

Respecto al acoso sexual, “hay un protocolo para identificarlo en el ámbito laboral, por ejemplo, es obligatorio seguirlo en todas las instancias federales, pero falta que ese protocolo pase a la entidades federativas, que se adapte, que también sea reconocido y aceptado en las instituciones de educación superior”.

Ya en el tema del ambiente estudiantil y académico, la doctora opina que “no hay la suficiente representación de las mujeres en sus propias estructuras, en su mayoría todavía hay un predominio masculino; en el ámbito de las mujeres académicas también, hay una afluencia muy grande de mujeres académicas en tercero y cuarto nivel de responsabilidad universitaria, pero en el primer nivel todavía no tenemos paridad”.

Otro problema que sale a relucir en este ámbito es el aumento —o mayor visibilización— de la violencia de pareja en los últimos años, a lo que observa: “Tenemos que hacer que nuestras jóvenes estudiantes sepan apreciar sus derechos, porque mientras las mujeres pensemos que la violencia es natural, que la exclusión en el ámbito de la política es natural, que es natural que lleguen más los hombres a los puestos de dirección y no creamos que es un asunto de nuestro derecho tener esa equidad, entonces no vamos a poder exigirlo. En el ámbito universitario también hacen falta muchas políticas para la equidad de género”.

Hablamos mucho acerca de las problemáticas actuales y las políticas públicas pendientes para tratarlas, pero ¿qué podemos hacer nosotros en el día a día para contribuir a la igualdad de género? “Tenemos que trabajar en buscar un cambio cultural, estamos educando a los niños y a las niñas del mañana, y tenemos que educarlos en una cultura de respeto e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Creo que la parte de la educación es fundamental para ese cambio cultural, y en términos de educación superior yo creo que podemos aportar mucho con estudios, propuestas, análisis, evaluaciones, pero sobre todo empezando en casa”.

Texto y Fotos: Daniela Ruiz Velasco

Liga de noticia: http://www.cucea.udg.mx/es/noticia/28-feb-2018/academica-del-cucea-es-la-nueva-presidenta-del-consejo-consultivo-del-inmujeres

X aniversario de la Red Interinstitucional de Equidad de Género y Migración.

Conmemoración del X aniversario de la Red Interinstitucional de Equidad de Género y Migración.

Panel: Migración y Género. Los retos del Estado Mexicano en torno al fenómeno migratorio.

Fecha: 19 de septiembre de 2017

Lugar: Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”

Moderadora: Dra. Rosa Rojas

 

Actividades:

  • Palabras de apertura por parte de la Dra. Erika Loyo  Directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres.
  • Pronunciamiento de integrantes de la Red sobre las posiciones del presidente Trump en torno a la migración mexicana a los EU.
  • Presentación de la Dra. Manuela Camus. Investigadora UDG-CUCSH con el tema: Mujeres en desplazamiento forzado por México.
  • Presentación de la Dra. Ofelia Woo Morales. Investigadora UDG-CUCSH con el tema: Migración femenina y familiar en México en el siglo XXI.

 

Documentos:

 

Actividades del X Aniversario, de la Red Interinstitucional de Equidad de Género y Migración en Jalisco

Ampliación y Consolidación de la Red Interinstitucional de Equidad de Género y Migración en Jalisco

Antecedentes

Durante el año de 2010 y con el apoyo del Programa de Coinversión Social  de INDESOL, a través de la Convocatoria de Equidad de Género, se desarrollo el proyecto denominado Fortalecimiento y Desarrollo Estratégico de la Red de Migración y Género en Jalisco.

Los resultados obtenidos durante este año y las conclusiones del trabajo de los integrantes de la RED, nos llevaron a la necesidad de formular un nuevo proyecto que diera continuidad a las acciones desarrollas, así surge el proyecto de: Ampliación y Consolidación de la Red  Interinstitucional de Equidad de Género y Migración en Jalisco, que como proyecto de continuidad obtuvo el apoyo del Programa de Coinversión Social 2011 de INDESOL, del cual nos ocuparemos en la siguiente sección.

Descripción: 

El  objetivo general del proyecto es:

Ampliar  y consolidar  las acciones de la  Red de Migración y Género en Jalisco, proponiendo políticas públicas y proyectos de atención  a las mujeres afectadas por la migración, particularmente las que residen en municipios de alta migración y marginalidad.

 Tiene los siguientes objetivos específicos:

 1 Estudiar los  efectos de la migración en mujeres de municipios de alta migración y marginalidad, a partir de sus  condiciones  de  vida y  la naturaleza  de sus demandas; en particular las mujeres de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y de Cuquío y Santa María del Oro.

2 Ampliar las capacidades directivas  de los miembros de la RED  y sus habilidades para el análisis de políticas públicas con perspectiva de género, implementadas para la atención a mujeres afectadas por la migración en la entidad.

3 Desarrollar los liderazgos de las mujeres afectadas por la migración,  a través  de la difusión de sus derechos  y la capacidad de gestión de sus demandas.

4 Analizar y sistematizar la experiencia del proyecto en relación al fenómeno de la migración y su efecto en las mujeres de la entidad, así como difundir sus resultados en la página web de la RED.

 Sus metas  fueron:

 Realizar 15 entrevistas a profundidad a mujeres afectadas por la migración.

Realizar 3 reuniones del comité de planeación para analizar las entrevistas realizadas

Elaborar 1 documento de políticas públicas transversales para la equidad de género y la migración en la entidad.

Realizar 3 seminarios- taller para las organizaciones miembros de la RED.

Llevar a cabo 6 talleres de formación directiva sobre derechos  de las mujeres afectadas por la migración.

Ampliación de la RED(ver documento)

Libro: Las viejas historias: Violencia y exclusión femenina en comunidades y grupos indígenas de Jalisco


Resumen

Las comunidades indígenas tienen el derecho constitucional de regirse por los usos y costumbres, los que deben sujetarse al marco que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la cual estas comunidades deben alinear sus formas tradicionales de organización y funcionamiento. Los derechos de las mujeres a la igualdad con los hombres, sus derechos a una vida libre de violencia son entonces marco de referencia ineludible para el funcionamiento de los usos y costumbre, los que bajo ninguna circunstancia pueden desconocer estos derechos de las mujeres.

La inequidad de género entre las mujeres indígenas de Jalisco  está presente en todos los campos de la vida comunitaria, municipal y  estatal; particularmente se manifiesta en el ámbito  de la educación, el trabajo, el acceso a la seguridad social y a la salud. En este contexto, no es de extrañar que  las mujeres indígenas    participen de  manera  inequitativa en la vida social, económica  y política de sus comunidades.

El propósito de la investigación giró en torno a  identificar los elementos que perpetúan la desigualdad de oportunidades de las mujeres indígenas y las expresiones de violencia de género que las aqueja; a partir de explorar los vínculos entre relaciones de género, violencia,  empoderamiento femenino y cultura

La investigación  fue realizada entre 2010 y 2011 y se ha enriquecido con las investigaciones y proyectos realizados por INDESO en los años siguientes. En la primera etapa de la investigación se  combinaron  los enfoques cuantitativos y cualitativos, en el primer caso aplicamos un cuestionario que nos permitió dar cuenta de la magnitud del fenómeno de violencia que sufren las mujeres indígenas y en el  enfoque  cualitativo se favoreció el análisis de los significados que las mujeres indígenas  atribuyen a las conductas violentas  sufridas y que dan sentido a sus experiencias, se realizaron a tal efecto, entrevistas semi estructuradas,  por lo que se  presentan testimonios de  las mujeres indígenas involucradas en episodios de violencia. La voz  de las mujeres indígenas es profundamente desgarradora, sus testimonios  permitieron dar mayor profundidad y un mejor anclaje conceptual  a la investigación. Se incorporaron entrevistas de otros proyectos porque consideramos ejemplifican   casos de  discriminación y exclusión de  las mujeres indígenas