Proyectos 2008

Desarrollo de la Perspectiva de Género y Promoción de los Derechos de la Mujer en la Sierra de Manantlán

 
El proyecto se llevó al cabo con mujeres de las comunidades indígenas de Chacala, Cuzalapa y Telcruz, del municipio de Cuautitlán de García Barragán, en la Sierra de Manantlán, del estado de Jalisco. 

Tuvo como propósito iniciar un proceso de sensibilización y capacitación sobre la igualdad, la equidad de género y los derechos de las mujeres. Estuvo dirigido principalmente a los liderazgos femeninos de dichas comunidades y en menor medida a los liderazgos masculinos.

  

 

Formación de Promotores y Gestores para el Desarrollo Endógeno y Defensa de los Derechos Indígenas en Puerto Vallarta

El Instituto de Gestión y Liderazgo Social para el Futuro (INDESO AC) conociendo los deseos de los líderes indígenas de fortalecer la organización y de recibir capacitación para la defensa de sus derechos formuló el proyecto Formación de promotores y gestores para el desarrollo endógeno y defensa de los derechos indígenas en Puerto Vallarta”.

El proyecto estuvo orientado a fortalecer las capacidades de organización y gestión de la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Jalisco A.C. teniendo como ámbitos principales, la reflexión y formación en torno a los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas, el fortalecimiento de la organización y el desarrollo de habilidades directivas para la gestión y la planeación.

(Ver Proyecto)

 



Investigación Diagnóstica sobre Género y Derechos de la Mujer Indígena en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Los datos e información expresados en este documento son resultado de el proyecto “Investigación diagnostica sobre género y derechos de la mujer indígena en la ZMG”, realizado con el apoyo de la CDI, a través de su convocatoria de Justicia 2008.

El documento resultante que se presenta en este informe, es más que un proyecto de capacitación, ya que contiene en sí las actividades de formación y capacitación; de las cuales se da cuenta en las relatorías y en la memoria fotográfica aquí mismo y un diagnostico sobre las condiciones de vida de los migrantes indígenas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, resultante de la información proporcionada por las mujeres y hombres participantes en los talleres y, además, una encuesta – muestra dirigida-, con un amplio cuestionario, encaminado a detectar la percepción sobre condiciones de violencia y situación de género de los migrantes, especialmente de las mujeres y los niños.

(Ver Proyecto)