Proyectos 2007

Fortalecimiento de las Capacidades para el Desarrollo Sustentable desde la Perspectiva de Género

El proyecto “Fortalecimiento de capacidades para el desarrollo sustentable desde la perspectiva de género” partió de un enfoque que integra la participación comunitaria y el enfoque de género como elemento central en los programas y proyectos de desarrollo sustentable.

El planteamiento responde a las orientaciones establecidas en los “Lineamientos para el Proyecto Fortalecimiento de Organizaciones y Agendas Indígenas” que en uno de sus apartados menciona que “la conformación social y política indígena se ha venido transformando con la aparición de organizaciones que recuperan temas y actividades que rebasan las fronteras comunitarias, regionales, étnicas y hasta nacionales. A estas organizaciones, la CDI, se dirige con acciones relacionadas a problemáticas generales, transversales y sectoriales; con interlocución a nivel federal y con los órganos de representación popular; con acciones de vinculación y respuesta al ámbito internacional y con acciones de apoyo al desarrollo de agendas particulares”.

(Ver Proyecto)

Evaluación de la Transversalidad de las Políticas Públicas para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Michoacán

En las últimas décadas la evaluación de las políticas públicas, sus programas y resultados, se ha convertido en una demanda de los diferentes sectores sociales, de organismos nacionales e internacionales y de académicos. En general, es una demanda de la ciudadanía que tiene la convicción, de que es imperativo aumentar el impacto de las políticas sociales mejorando la eficiencia y eficacia del gasto publico y la gestión gubernamental. Esta investigación se ciñe a la evaluación del enfoque de transversalidad en la acción gubernamental y en la ejecución de sus políticas públicas para el desarrollo de los pueblos indígenas.

(Ver Proyecto)

Fortalecimiento de las Organizaciones y de las Capacidades de Gestión de los Indígenas Migrantes de Jalisco

 

En el último trimestre del año 2007, con el apoyo de la CDI, a través de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas (DFCI), y en el marco regulatorio de los “Lineamientos para el Proyecto Fortalecimiento de Organizaciones y  Agendas Indígenas”; INDESO,A.C., en coordinación con representantes y dirigentes indígenas de la zona metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco, desarrolló el proyecto “Fortalecimiento de la organización y de las capacidades de gestión de los indígenas migrantes de Jalisco”.

El proyecto se basó en las premisas establecidas en los “lineamientos para el Proyecto Fortalecimiento de Organizaciones y Agendas Indígenas” mencionados, que textualmente establecen: “la construcción de políticas públicas dirigidas al impulso del desarrollo integral de los pueblos indígenas requiere de un diálogo constante entre el Estado y sus instituciones, la sociedad nacional y los pueblos indígenas. El mosaico actual de la conformación política indígena constituye un entramado complejo, cambiante y diverso que requiere espacios de interlocución para contribuir al cumplimiento del artículo 2o. de la Constitución, así como a asegurar la pertinencia, adecuación y arraigo de las acciones institucionales.”

(Ver proyecto)