Proyecto: “Participación Social y Derechos de la Mujer Indígena: Ampliación de la RED de Promotoras Indígenas de Jalisco”

ddEl proyecto “Participación Social y Derechos de la Mujer Indígena: Ampliación de la RED de Promotoras Indígenas de Jalisco” se planteó como primer objetivo promover la organización y formación de promotoras de los Derechos de la Mujeres Indígenas en el estado de Jalisco, a través de la capacitación sobre derechos humanos, sociales, económicos, culturales y ciudadanos; así como el empoderamiento y desarrollo de habilidades directivas que les permitiesen ampliar la cobertura de su organización y tener una participación social y ciudadana que de visibilidad a sus demandas.

Los objetivos segundarios del proyecto fueron:

  • Fomentar la organización de grupos de mujeres indígenas, para la promoción de los derechos de las mujeres en las regiones indígenas más representativas de la entidad; mediante la ampliación y formalización de las relaciones que ya existen entre pequeños núcleos de mujeres indígenas en el norte y sur del estado, así como en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.
  • Promover la capacitación y formación de liderazgos femeninos para la promoción gestión y defensa de los derechos de la mujer indígena en el estado de Jalisco.
  • Desarrollar habilidades de auto diagnóstico, para la organización y dirección de las actividades encaminadas a la defensa de los derechos humanos y ciudadanos de las mujeres indígenas, mediante la capacitación y el fortalecimiento de su organización.
  • Impulsar en sus comunidades una cultura de respeto con equidad de género, de participación social y ciudadana; que empodere a las mujeres indígenas en el ámbito local, estatal y nacional.

El proyecto se implementó durante el año 2012 con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El área de cobertura del proyecto abarco la región indígena del norte de Jalisco (Wixarika),en la localidad de San Miguel Huaixtita, del municipio de Mezquitic y en mesa del Tirador en el municipio de Bolaños; en la región nahua del sur de Jalisco, se visitaron las localidades indígenas de Cuautitlán en la Sierra de Manantlán, en Puerto Vallarta, la delegación de Ixtapa. En la Zona Metropolitana de Guadalajara se trabajó con la colonia 12 de diciembre, del municipio de Zapopan, la colonia Buenos Aires, del municipio de Tlaquepaque, y la colonia Lomas del Manantial en el municipio de Tonalá.

Los principales resultados obtenidos de este proyecto, fue la formación y consolidación de grupos de trabajo que, en algunos casos, se adhirieron a la RED de Promotoras Indígenas de Jalisco mismos que estructuraron su trabajo eligiendo a sus representantes y a su comité de trabajo; además se obtuvieron productos de difusión de los derechos de las mujeres indígenas con la edición de trípticos sobre los derechos humanos y de la población indígena, también se grabaron dos capsulas informativas en lengua Wixarika y en español en donde se promueven de las mujeres y los indígenas. Un resultado adicional fue la realización del foro estatal, bajo la modalidad de Encuentro de experiencias sobre migración y género en Jalisco.

(Ver proyecto)