“Ciclo de Políticas de Igualdad de Género”

Se realizó con éxito el “Ciclo de Políticas de Igualdad de Género” los pasados días 11, 18 y 23 de marzo del 2015 con sede en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara. Se desarrolló en tres mesas temáticas relacionadas a la igualdad de género en el espacio universitario, los embarazos no deseados en la juventud y los retos de las políticas de género en el país. A continuación una referencia sobre las ponentes y sus presentaciones:

  • Marta Barandiaran Galdós, es Doctora por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) en el programa de Estudios sobre el Desarrollo, y profesora titular con docencia en el Grado de Gestión de Negocios en la Escuela de Empresariales de Bilbao. Su presentación se tituló “Universidad: liderazgo y género. Reclamar la igualdad o celebrar la diferencia” (11 de marzo); revisó el estado de la cuestión sobre las desigualdades de género en el ámbito de la educación superior y el empleo, y planteó cómo la universidad puede ser un agente de cambio para esta problemática.
  • Alma Angelina Solano Magaña, actualmente es Coordinadora estatal del Programa de Prevención y Atención de Violencia Familiar y de Género en la Secretaría de Salud Jalisco; y Norma Celina Gutiérrez de la Torre, quien es Investigadora del INESER-CUCEA del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEGE / U de G); presentaron: “Embarazos no deseados en jóvenes estudiantes y el impacto en su proyecto de vida” (18 de marzo); problematizaron el embarazo en la etapa considerada como juventud (10 a 24 años) y sus consecuencias, además expusieron los resultados preliminares de una investigación relacionada.
  • Marcela Eternod Arámburu, cuenta con una amplia experiencia en temas sociodemográficos y de género, entre otros, y en la actualidad se desempeña como Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres. Se tituló su presentación: “Los Retos de las Políticas de Igualdad de Género en México” (23 de marzo); expuso los objetivos, fundamentos y antecedentes del INMujeres, así como sus principales programas para promover la igualdad de género en el país.

El evento estuvo organizado y coordinado por el CUCEA de la Universidad de Guadalajara, la Cátedra UNESCO “Género, Liderazgo y Equidad” y el Instituto de Gestión y Liderazgo Social para el Futuro A.C. (INDESO), a cargo de las profesoras investigadoras del CUCEA, Elia Marúm Espinoza y Rosa Rojas Paredes, y el igualmente profesor investigador del CUCEA y director de INDESO A.C., Fabián González.

Ciclo

(Ver presentación en diapositivas de Marta Barandiaran Galdós)

(Ver presentación en diapositivas de Alam Angelina Solano Magaña)

(Ver presentación en diapositivas de Norma Celina Gutiérrez de la Torre)

(Ver presentación en diapositivas de Marcela Eternod Arámburu)