Proyecto “Aprender ejerciendo la ciudadanía de la igualdad: El mundo productivo como vía didáctica para el aprendizaje y el ejercicio de los enfoques de la igualdad de género, el respeto de los derechos humanos y ciudadanos y el desarrollo sustentable de l@s jóvenes en Jalisco”

orlgacostaLas actividades pertenecientes al Proyecto: “Aprender ejerciendo la ciudadanía de la igualdad: El mundo productivo como vía didáctica para el aprendizaje y el ejercicio de los enfoques de la igualdad de género, el respeto de los derechos humanos y ciudadanos y el desarrollo sustentable de l@s jóvenes en Jalisco” financiado por el Instituto Nacional de las Mujeres en su programa Fondo Proequidad decimotercera edición, se realizaron durante el último semestre del 2014.

El proyecto tuvo el objetivo de estimular la formación directiva de jóvenes mujeres y hombres sobre igualdad de género, desarrollo humano y ciudadanía, utilizando la recuperación de artesanías tradicionales para la conservación de alimentos de la región o microrregión, que sirvieran, asimismo, para la creación de ingresos para l@s jóvenes desempleados de la localidad y para la creación de una red estatal de proyectos productivos sustentables.

Su finalidad fue, por un lado, proporcionar capacitación a las y los jóvenes en los temas de trabajo productivo e igualdad de género en las actividades productivas sustentables, elaboración de conservas alimenticias tradicionales y recursos productivos sustentables con equidad de género, desarrollo sustentable; y por el otro, facilitar a l@s participantes un proyecto productivo piloto para la elaboración y comercialización de conservas tradicionales.

El proyecto se desarrolló en diferentes localidades del estado de Jalisco, en los municipios de: Puerto Vallarta, Autlán de Navarro, Bolaños en la comunidad de Mesa del Tirador, y Tlaquepaque, en las colonias de San Martín de las Flores y Buenos Aires. Participaron grupos de mujeres y hombres indígenas y no indígenas interesados en trabajar juntos en el logro de mayores oportunidades para la población joven del estado. Se impartieron 4 talleres en cada sede, de los cuales 3 contemplaron formación y capacitación directiva para la igualdad de género, el respeto a los derechos humanos y ciudadanos y desarrollo sustentable y uno fue de modalidad taller-laboratorio para la elaboración de conservas tradicionales.

Los principales resultados obtenidos del proyecto, entre otros, fueron:

  • Diseño de material de difusión sobre la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Jalisco y sobre la igualdad de género en el mundo productivo con una “Guía rápida para la elaboración de conservas y mermeladas desde el enfoque de la igualdad de género”. Adicionalmente se elaboró un Manual de Técnicas y Normas de Higiene para la Elaboración de Conservas Tradicionales desde la Perspectiva de Género.
  • Se produjeron en los talleres-laboratorio 360 frascos de conservas y mermeladas, 72 frascos por grupo, además se dotó de equipo y material semilla para iniciar un micro-negocio a cada grupo
  • Formación y consolidación de las y los representantes y líderes comunitarios
  • Diseño de 4 talleres con material original y/o adaptaciones de material previo
  • Realización de un diagnóstico situacional
  • Formación de una Red de trabajo para la igualdad de género en el mundo productivo en Jalisco

(Ver proyecto)