Proyectos

Formulación de un Programa de Gestión y Formación para la Defensa de los Derechos de la Población Migrante Indígena de la ZMG

Esta investigación responde a la necesidad de contar con una estrategia de trabajo para los indígenas que han elegido a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) como su residencia. El dejar sus comunidades de origen y llegar a un nuevo entorno, les implica adquirir nuevos conocimientos y habilidades para desenvolverse en la búsqueda de empleo, vivienda, educación y los servicios básicos de salud. La complejidad de la vida urbana y las condiciones para establecer una adecuada comunicación con las autoridades gubernamentales, se vuelve densa y complicada, muy diferente a la que conocían en sus comunidades, en sus municipios de origen.

Para los liderazgos indígenas asentados en la ZMG, existe la necesidad de conocer el funcionamiento de los municipios metropolitanos y de las diversas dependencias del gobierno estatal y federal, que ofrecen programas de apoyo a proyectos productivos y de asistencia social, para poder presentar propuestas de proyectos tendientes a mejorar sus condiciones de vida en la ciudad. Además, demandan que sean reconocidos sus derechos y sus culturas indígenas y no ser victimas de discriminación social, económica y de todo tipo, por razones étnicas.

(Ver Proyecto)

Análisis de Alternativas Productivas Sustentables para la Presa Verduzco en el Municipio de Jacona, Michoacán

Las sugerencias, recomendaciones y propuestas que se hacen en este documento, tienen la finalidad de ordenar, sistematizar y jerarquizar las estrategias, metas y acciones de lo que podría ser, en el plano del desarrollo sustentable del municipio de Jacona, Michoacán; su planeación de corto, mediano y largo plazos, iniciando con las más pequeñas tareas hacia las de más envergadura.

La propuesta tiene como inicio, la decisión de la presidencia municipal de contar con un conjunto de alternativas productivas para el desarrollo de la presa de Verduzco, emblemático embalse de su territorio que se origina en los manantiales del lugar, donde se encuentra también otro ícono de Jacona, el cerro de Curutarán que alberga antiguos vestigios de las culturas originarias de la región.

(Ver Proyecto)

Diagnóstico de la Migración y la Educación de los Niños y Niñas Migrantes en Jalisco

El objetivo general de este proyecto fue realizar un diagnóstico de la niñez migrante que se establece en las regiones de Jalisco receptoras de jornaleros agrícolas, en el que se precisen las características socio demográficas de los niños y las niñas migrantes, que permita conocer la movilidad y dinámica de sus familias y las diversas modalidades del trabajo infantil que, eventualmente, les impide asistir regularmente a las escuelas y completar su educación básica.

 

Objetivos específicos:

 – Caracterizar las condiciones del trabajo infantil en las regiones agrícolas de Jalisco, receptoras de jornaleros migrantes y sus condiciones de salud y educación.

 

– Conocer el perfil familiar, laboral y sociodemográfico de la niñez jornalera agrícola migrante.– Análisis del contexto regional del trabajo infantil: campos agrícolas e infancia.

 

– Determinar los indicadores sociodemográficos y del trabajo infantil en los campos agrícolas de Jalisco. 

 

– La situación educativa y de salud de la niñez jornalera agrícola migrante en Jalisco.

(Ver Proyecto)

 

Fortalecimiento de la Organización y las Capacidades Comunitarias para el Manejo de Proyectos Ecoturísticos

El propósito del presente documento es analizar la experiencia obtenida  a partir del proyecto

: Fortalecimiento de la organización y las capacidades comunitarias para el manejo de proyectos eco turísticos, apoyado por INDESOL en el Programa de Coinversión Social, particularmente en la convocatoria de Desarrollo Rural Sustentable. Los productos del proyecto van de acuerdo a las metas programadas y se relacionan con cada objetivo general y cada uno de los objetivos específicos.

Los objetivos específicos planteaban:1) Formular participativamente los manuales de manejo y operación de los proyecto ecoturísticos. 2) Desarrollar participativamente un programa de trabajo a corto y mediano plazo, para el fortalecimiento de las empresas comunitarias ecoturísticos.3) Desarrollar prácticas eficientes en los servicios ecoturísticos.4) Desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas comunitarias para el manejo de proyectos ecoturísticos.

(Ver Proyecto)

 

 

Fortalecimiento y Desarrollo Estratégico de la Red de Migración y Género en Jalisco

El propósito del presente documento es analizar la experiencia obtenida a partir del proyecto:  

Fortalecimiento y Desarrollo Estratégico de la RED de Migración y Género en Jalisco, apoyado por INDESOL en el Programa de Coinversión Social, particularmente por la convocatoria de Equidad de Género. Los productos del proyecto van de acuerdo a las metas programadas y se relacionan con el objetivo general y cada uno de los objetivos específicos.

Como objetivo general se planteo: Fortalecer el trabajo de la Red de Migración y Género en Jalisco, a través de la planeación, la difusión, y la formación directiva de sus integrantes y de las mujeres lideres afectadas por el proceso migratorio; a fin de elevar la calidad y efectividad de sus acciones. 

 Como objetivos específicos: a) Promover la formación directiva de los miembros de la RED y de mujeres líderes migrantes, a través de seminarios especializados; b) Formular participativamente un Plan de Desarrollo de la Red de Migración y Género en Jalisco, de corto, mediano y largo plazo; c) Difundir los derechos de la población migrante desde la perspectiva de género y las actividades y documentos de la Red de Migración y Género en Jalisco, a través de una página Web. 

(Ver Proyecto)

Diagnóstico sobre Equidad de Género y Violencia de las Mujeres Indígenas en Jalisco

Este proyecto parte de la premisa de que reconocer la necesidad de Impulsar una cultura en las comunidades indígenas en la que se erradique la violencia dentro y fuera del hogar; en la que se investiguen y castiguen los actos de violencia contra las mujeres cometidos por cualquier persona, incluidos las de su propio circulo familiar, las de los funcionarios públicos o miembros de las fuerzas de seguridad pública; y que no se aplique ninguna costumbre, tradición o principio religioso, como pretexto para justificar la violencia en contra la mujer indígena.

 

Los objetivos que guiaron la investigación diagnóstica sobre las expresiones de violencia indígena fueron los siguientes:

A) Conocer, analizar y caracterizar las diferentes formas de violencia de que es víctima la mujer indígena, a fin de generar las estrategias adecuadas de prevención y atención de la violencia y respeto de sus derechos humanos, sin menoscabo de su identidad indígena.

B) Sensibilizar en la perspectiva de género y capacitar en materia de derechos de las mujeres a hombres y mujeres de las regiones indígenas del estado de Jalisco.

C) 

Promover la equidad de género para contribuir a combatir la discriminación y falta de oportunidades para las mujeres indígenas en las actividades sociales, productivas, políticas y culturales de las comunidades y del municipio.

 (Ver Proyecto)

 

Consolidación de Promotores y Gestores para el Desarrollo y Defensa de los Derechos Indígenas en Puerto Vallarta

Este documento incorpora el resultado final del trabajo de capacitación realizado por el Instituto de Gestión y Liderazgo Social para el Futuro, Asociación Civil (INDESO A.C.) con indígenas migrantes, que habitan en el municipio de Puerto Vallarta Jalisco y sus Delegaciones, con el propósito de proporcionar información útil y oportuna, que les permita tener un mejor desarrollo y hacer valer sus derechos de manera efectiva.

Este proyecto es el resultado del trabajo previo con los miembros de la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas el Estado de Jalisco, apoyado por la CDI en 2008 a través de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Pueblos Indígenas.

(Ver Proyecto)

Jóvenes Promotores para la Defensa de los Derechos Indígenas, desde la Perspectiva de Género y la Sustentabilidad en las Comunidades Indígenas del MUnicipio de Comala Colima

Este documento representa el resultado final del trabajo de capacitación realizado por el Instituto de Gestión y Liderazgo Social para el Futuro Asociación Civil (INDESO A.C.) con jóvenes indígenas Nahuas, habitantes de la comunidad de Suchitlán y localidades aledañas, pertenecientes al municipio de Comala, Colima, con el propósito de proporcionar información verás, que les permita hacer valer sus derechos de manera eficaz.

Cabe señalar que INDESO A.C. cuenta con una amplia trayectoria y experiencia con respecto a esta área de conocimiento, ya que ha trabajado con grupos de población indígena durante varios años. De la misma forma, se han ejecutado investigaciones y proyectos, cuya temática gira en torno a la participación de los grupos indígenas, para mejorar sus condiciones de vida con un manejo adecuado del desarrollo sustentable.

(Ver Proyecto)

Desarrollo de la Perspectiva de Género y Promoción de los Derechos de la Mujer en la Sierra de Manantlán

 
El proyecto se llevó al cabo con mujeres de las comunidades indígenas de Chacala, Cuzalapa y Telcruz, del municipio de Cuautitlán de García Barragán, en la Sierra de Manantlán, del estado de Jalisco. 

Tuvo como propósito iniciar un proceso de sensibilización y capacitación sobre la igualdad, la equidad de género y los derechos de las mujeres. Estuvo dirigido principalmente a los liderazgos femeninos de dichas comunidades y en menor medida a los liderazgos masculinos.

  

 

Formación de Promotores y Gestores para el Desarrollo Endógeno y Defensa de los Derechos Indígenas en Puerto Vallarta

El Instituto de Gestión y Liderazgo Social para el Futuro (INDESO AC) conociendo los deseos de los líderes indígenas de fortalecer la organización y de recibir capacitación para la defensa de sus derechos formuló el proyecto Formación de promotores y gestores para el desarrollo endógeno y defensa de los derechos indígenas en Puerto Vallarta”.

El proyecto estuvo orientado a fortalecer las capacidades de organización y gestión de la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Jalisco A.C. teniendo como ámbitos principales, la reflexión y formación en torno a los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas, el fortalecimiento de la organización y el desarrollo de habilidades directivas para la gestión y la planeación.

(Ver Proyecto)